Skip to main content

Nuestros Ganaderos la están pasando mal
Por: María del Mar De Ávila Ibargüengoytia*

Comenzaré manifestando mi agradecimiento a Pablo Quezada “El Tal Yo”, por brindarme hospedaje en las páginas del Nopal, dónde espero ser huésped permanente.
De manera breve me presento. Soy María del Mar De Ávila Ibargüengoytia, actualmente soy diputada local por Acción Nacional, una mujer orgullosamente Zacatecana, que ama profundamente sus raíces, su cultura y sus tradiciones; entre muchas menciono la fiesta de los Toros y el campo bravo, cómo una ancestral manifestación cultural de nuestro pueblo.
Siendo el Toro de lidia el eje sobré el cuál gira la fiesta brava y siendo nuestro estado conocido como la tierra del Toro Bravo. Hoy les comentaré del Toro de lidia Zacatecano y sus criadores.
En nuestros campos campean reses de lidia de las casas ganaderas de Torrecilla, Valparaíso, José Julián Llaguno, Arroyo Hondo, Pozo Hondo, San Antonio de Triana, Santa Bárbara, San Fermín, Boquilla del Carmen, entre otros.
Ganaderías que gozan de gran prestigio, merced al buen cimiente que tiene su origen en el hierro de San Mateo, ganadería Madre hacedora de figuras del toreo en Zacatecas y allende sus fronteras.
A pesar de la grandeza cultural que representa la fiesta Taurina y su impacto positivo en la economía, debido al buen número de empleos que genera tanto en el campo cómo en el espectáculo, cada día se ve más amenazada por los animalistas y anti taurinos que no cejan en su interés de que se prohíba la fiesta de los Toros en todas sus facetas, todo ello no hace otra cosa que agudizar la crisis que viven los criadores de reses de lidia que con mucho esfuerzo han sorteado la pandemia, que trajo entre otros males que bajarán drásticamente la realización de festejos, aparejado con la ausencia de apoyos gubernamentales y por si fuera poco la falta de lluvia.
Lo más penoso de este tipo de movimientos, totalmente válidos en una sociedad como la nuestra es que las autoridades y los grupos oportunistas, que no solo intentan lastimar nuestra cultura y nuestras tradiciones, que absurdamente pretenden en su miopía, pues no alcanzan a percibir que la desaparición de una actividad como la Fiesta Taurina, tendrá repercusiones perniciosas para la débil economía Zacatecana.
De tal manera, que se debe reconocer que los productores de la materia prima de la fiesta brava la están pasando mal, a mí modo de ver es urgente y necesario recuperar la grandeza que merece está fiesta que tanto realce le ha dado a nuestro estado por lo que es necesario que la familia Taurina con firmeza y respeto defienda está expresión cultural que forma parte de nuestro pueblo y sus tradiciones, acudamos a la plaza retratándonos en la taquilla y exijamos a los profesionalesactúen como tales.
¡Toros para Toreros, no para simuladores!
¡Toreros para Toros, no para novillos adelantados!
Y finalmente exijamos respeto a nuestros gustos, respetando a quienes no gustan del toreo.
#Olé
#ProhibidoProhibir
*Diputada Local