Skip to main content

Mayela Pulido

Ser donante no es correr riesgo, es convertirse en la salvación de otro

En los últimos días he visto alguna publicación mal relacionada con el tráfico de órganos y donación.
Me entristece… pero me alienta a continuar con este trabajo, informar con claridad y veracidad.
Sucede en todos los estratos sociales, socioeconómicos, profesionales o no, letrados o no.
Cabe mencionar que la decisión de donar órganos o tejidos es meramente personal e influyen diversos factores, mi finalidad es despertar el interés por el conocimiento del proceso y saber orientar u opinar sin desinformar una verdad.
La toma de órganos o tejidos con fines de trasplante no puede tomarse en cualquier sitio (auto, casa, bodega, etc)
Un trasplante de órganos, riñón, hígado, corazón, etc. no puede llevarse a cabo en cualquier sitio como los antes mencionados.
La identificación de un potencial donante dé origen fallecido, debe reunir ciertos criterios de evolución previa, como son tipos de sangre, características morfológicas del donante y del receptor, compatibilidad, riesgos de rechazo en el receptor, tiempo de fallecimiento del donante en horas.
La donación de órganos solo puede darse en una condición especial que se llama muerte encefálica y que para diagnosticarse debe cumplir con ciertos criterios muy específicos legales y médicos.
La donación de tejidos puede realizarse cuando el corazón dejó de latir, se le llama parada cardiaca.
El receptor de un órgano, tiene un alto porcentaje de riesgo de complicaciones e incluso fallecimiento en las primeras 24 horas de se trasplantado, a pesar de la infraestructura hospitalaria establecido para ello.
Los órganos se toman de un paciente fallecido y solo se transportan en medios especializados y con respaldo de toda la ley.
Existe un apartado de ley que rige y ordena a todos los hospitales y a sus médicos que se dedican al trasplante y a la donación, la ley general de salud en su título XIV.
Como se pueden dar cuenta es muy difícil decir que existe una trafica de órganos, con todo lo explicado anteriormente, no es tan fácil que cualquier médico haga las extracciones de ellos y los tenga listos y en las condiciones de que los cirujanos en trasplantes puedan conectar el órgano donado.
Esto solo afecta a los promotores de la cultura de donación de órganos, de manera muy específica afecta a quienes están en espera de ese regalo de vida y su gran esperanza por retomar su camino con calidad.
Con un poco de aire, sumemos esfuerzos para dar un poco más a la humanidad.
Con promoción, difusión, sensibilización humanización…
Son insignias de la donación, únete y recicla órganos y da esperanza a quien espera su segunda oportunidad por vivir y vivir con calidad.
No temas, infórmate y forma parte de la estadística de héroes por la vida .

Con orgullo te digo que soy donante de órganos y tú?