Skip to main content

Zacatecas, aún sin avances significativos en materia de competitividad económica

Por: Claudia Anaya

Al inicio de esta semana, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), centro
especializado en investigación y evaluación de políticas públicas, dio a conocer el “Índice Estatal de Competitividad 2023” y para Zacatecas, no hay buenas noticias.
Sin duda, los indicadores en materia de competitividad, son herramientas útiles que
permiten conocer cómo se desempeña cada entidad federativa para atraer, generar talento local, así como conservar y atraer inversión privada. En términos sencillos, este indicador señala si un estado va avanzando, está por encima de la media nacional o bien, se está rezagando.
En la tabla general de desempeño nacional, Zacatecas ocupa uno de los últimos lugares al ubicarse en el sitio 26, pese a que este año, subió dos sitios en el ranking. Luego entonces, significa que los esfuerzos realizados, deben evaluarse, mejorar aquello que no está dando resultados y corregir el rumbo, porque estamos en una etapa donde hacer negocios, está fundamentado en el nearshoring, que no es otra cosa que es la estrategia que una empresa internacional emplea para transferir su producción a terceros porque les representa mayores ventajas y para tomar la decisión sobre qué región o lugar elegirán, se evalúan en base a una serie de indicadores que a continuación comento.
En primer término, para el nearshoring resulta indispensable que un estado fomente la
educación para la innovación, impulse al talento local, genere mayor número de egresados de niveles de educación superior y/ o tecnológica, brinde infraestructura industrial y esté a la vanguardia en aplicación de tecnología en la producción y para hacer negocios, aproveche y fomente el uso las energías limpias demostrando así que está en la tendencia mundial, ofrezca garantía de la conectividad y por último, aunque no menos importante, exista baja incidencia delictiva, porque este factor brinda confianza en la seguridad a los trabajadores y a la inversión.
En consecuencia, son 13 los estados que están cumpliendo por encima del 70% con los
requisitos del nearshoring, 16 entidades (entre ellas, Zacatecas) están entre 50 y 69% y solamente 3, están por debajo del 50%.
Como bien supone usted, la inseguridad, es el flagelo que afecta nuestro desarrollo. Somos una de las 5 entidades federativas más inseguras de todo el país y en la que se cometen el mayor número de delitos del fuero común por cada cien mil habitantes. Si viviéramos en un ambiente sino de paz, pero sí de baja incidencia delictiva, seríamos uno de los estados con mayor oferta laboral, simple y sencillamente por nuestra estratégica ubicación geográfica en el país.
A nivel nacional llama la atención que, en materia de innovación, desde 2018 hay una baja significativa en la solicitud de registro de patentes; en aquel año hubo 1,555 solicitudes y en 2022, solo 981. Zacatecas destaca porque fue una de las tres entidades federativas que no pidió un solo registro de patente; ello muestra el poco impulso para la investigación en nuestras unidades académicas de educación media superior y superior.
Por otra parte, el ingreso salarial de un trabajador de tiempo completo depende en buena medida, de su grado de formación académica, los estudios especializados con los que cuenta, pero también, de la capacitación que recibe. En ese contexto, el IMCO identificó 4 estados de las 32 (Campeche, Morelos, Hidalgo y San Luis Potosí), en los que al menos 5% de su población económicamente activa, recibe capacitación para aumentar la productividad.
En resumen, esta evaluación es un valioso documento a tener en cuenta porque muestra los retos y las tareas pendientes de cada estado. En Zacatecas hay un detrimento en diferentes áreas, pero resalta que tiene una calificación muy mala en la evaluación de su Sistema de Justicia (basado en su grado de confianza y objetividad) al ocupar el lugar 30 de 32; en el impulso a Centros de Investigación estamos en el penúltimo lugar nacional y por supuesto, en materia de seguridad pública, somos el segundo lugar, pero de los peor evaluados.