Skip to main content

El Frente Amplio por México está en construcción

Por Claudia Edith Anaya Mota

Este lunes, se llevó a cabo un evento inédito en la Historia de México: Ciudadanos y Partidos, decidieron hacer equipo por México, con voluntad, convicción, pasión, respeto y sobre todo, con el ánimo de construir una propuesta que dé fin a la polarización y erosión de nuestras instituciones democráticas que ha mermado nuestra convivencia y calidad de vida y así, terminar con la visión única que no permite la gobernanza en beneficio de todas y todos.

Las causas de la ciudadanía merecen todo nuestro compromiso; por ello, los partidos PRI, PAN y PRD, hemos decidido dejar en un segundo orden las agendas particulares y dar prioridad a una agenda general por el fortalecimiento de las instituciones y la salvaguarda de un estado democrático, porque así lo ha demandado la sociedad civil organizada en sus convocatorias que han llenado las plazas públicas a lo largo y ancho del país.

La ciudadanía ha lanzado un llamado de alerta ante la degradación de derechos fundamentales como la salud o la educación, pero también, del ambiente de incertidumbre que daña la economía. Los ciudadanos afectados, nos han exigido soluciones, no pretextos, pero para avanzar, se necesita convocar a toda la sociedad mexicana, que participe y sea consciente de que el deterioro, nos afecta a todos, pero particularmente, a los más pobres.

Resulta estimulante la participación de la ciudadanía que obliga a los partidos a abrirse a la sociedad, a escucharlos para que verdaderamente representen sus intereses. En consecuencia, las dirigencias partidistas se han abierto y en un ejercicio de verdadera democracia participativa, la ciudadanía, no las cúpulas, elegirá a el hombre o la mujer que encabece los esfuerzos de la oposición en el próximo proceso electoral y ya tenemos una ruta a seguir.

Se conformará un Comité Organizador y un Observatorio cuyo objetivo será dar seguimiento a este ejercicio. El método de elección consta de tres etapas: La Primera Etapa: El 4 de julio se registrarán las y los ciudadanos que deseen participar ante la Comisión de Registro de los Partidos PRI, PAN y PRD. Una vez concluido este plazo, se dará a conocer la lista final de los participantes registrados que cumplieron con los requisitos. Quienes participen, mínimamente deberán contar con el apoyo de militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil y este apoyo, se manifestará a través de una plataforma electrónica que iniciará con un registro desde cero hasta 200 mil firmas.

Segunda Etapa: Los perfiles participarán en un primer foro donde expondrán su visión sobre México. Aquí los ciudadanos que participen, serán incluidos en las mediciones de opinión pública que servirán para elegir a las 3 personas que cuenten con mayor respaldo social y en consecuencia, pasarán a la siguiente etapa del proceso.

Tercera Etapa: Los tres finalistas, participarán en 5 foros regionales. Nuevamente se realizarán estudios de opinión y los resultados se publicarán el 3 de septiembre, fecha en que se realizará una consulta directa a la ciudadanía que se haya registrado previamente en la plataforma. Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales tanto de la consulta como de la encuesta, que tendrán el mismo valor y también se dará a conocer el nombre de la persona que será responsable de construir el Frente Amplio por México.
Seguros estamos de que, de la mano con la ciudadanía, podemos construir una propuesta ganadora y es que la sociedad civil nos ha marcado el rumbo hacia el triunfo. La muestra está en que, gracias a su respaldo y los argumentos de la oposición, pudimos echar abajo el Plan B, un importante triunfo para la democracia mexicana, pero aún nos queda defender la división de poderes y fortalecer defensa de la diversidad ideológica que enriquece a México, nunca más una visión autoritaria y retrógrada, debe separarnos.

Juntos, ciudadanos y partidos, nos unimos, porque no podemos mantenernos ajenos ante el deterioro. Lo más importante es que aquí no hay puertas cerradas para ningún partido o ciudadano que desee sumar, todas y todos, son bienvenidos.

*Senadora de la República.