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Betty Rosas Murillo*

INCLUSIÓN

ograr que todos los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades, para realizarse dentro de la sociedad con sus capacidades y habilidades. Esos es inclusión. Y si la inclusión está dentro de los programas sociales, educativos y económico, porque no llega al sector más vulnerable de la población, el uso de recursos económicos de gobierno Federal, Estatal y Municipal, pues está designando presupuesto federal a programas de inclusión, como además lo señala la Constitución Política de México. Dentro de la educación compete a los ejes involucrados, Secretaria de Educación, a través del diseño de programas que enseñen bajo un programa de inclusión, a las Escuelas encargadas de educar, y practicar la inclusión no solo en sus alumnos sino en toda las comunidad educativa, porque la inclusión como su nombre lo dice, es para todos, principalmente los Maestros que son el instrumento encargado de llevar a los alumnos el conocimiento académico, a los padres de familia, encargados de fortalecer la enseñanza de la escuela en sus hogares y a los alumnos trabajando en las vertientes que permitan la inclusión de los grupos o individuos que se ven discriminados, además dentro de las escuelas, es importante actualizar programas educativos, instalaciones y capacitar a los Directores, maestros y personal administrativo, para llegar a una verdadera inclusión, pues la carencia de estos elementos sigue limitando la función del maestro que cada día es más complejo el lograr la integración de los grupos vulnerables, que van creciendo con esa falta de sensibilidad y tolerancia en la diversidad social. El diseño de programas educativos debe ser, trabajar en la realidad social de los grupos, es importante para logra el éxito de los programas (considerando el aspecto geográfico, político, social, cultural y económico de una población), de estudio y la inclusión. Todos los diferentes programas de gobierno deben ser supervisados por un organismo autónomo que vigile su funcionamiento y la aplicación de recursos económicos que son destinados a los centros de apoyo a personas con alguna discapacidad, que cumplan con su función de inclusión, y no se conviertan en una limitante ante la falta de sensibilidad, imponiendo cuotas de recuperación.
La Inclusión Educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad de maestros y alumnos, y los encargados de fomentar la inclusión somos todos: autoridades educativas, directores, maestros, personal administrativo, alumnos y sociedad, considerando la equidad de oportunidades en la participación de los procesos integrales de aprendizaje. Es importante promover la inclusión a través del respeto, la tolerancia, la identidad y la empatía. Todo podemos ser inclusivos aceptando a las personas, sin considerar sus limitantes o situación física, social, o económica, independientemente de sus habilidades, capacidades, religión lenguaje, género o situación económica.
* Abogada y maestra de telesecundaria