Skip to main content

ABOGADO

Betty Rosas Murillo

El 12 de julio se conmemora el Día del Abogado. Pero, ¿qué es un abogado? La palabra proviene del latín "advocatus", que deriva de la expresión "ad auzilium vocatus", que significa "el llamado para auxiliar". Esto se refiere precisamente a la labor de la abogacía. Un abogado es un doctor o licenciado en derecho que se encarga de la defensa y la dirección de las partes involucradas en procesos judiciales o administrativos, y puede brindar asesoramiento y consejo jurídico.

Responsabilidades del Abogado

Responsabilidad Civil: De acuerdo con el principio general de derecho, quien cause daño a otro debe repararlo. Los abogados responden por su negligencia en el cumplimiento de lo que normalmente es una relación contractual.

Responsabilidad extracontractual: Son las obligaciones legales que surgen de la firma de un contrato. Se trata de la responsabilidad civil que surge de la culpa por no cumplir las obligaciones, generando la obligación de indemnizar. También abarca la responsabilidad civil por acción u omisión.

Responsabilidad Contractual: Se refiere al incumplimiento de las obligaciones derivadas de un contrato y está relacionada con la responsabilidad extracontractual. Presupone la generación de un daño independientemente de cualquier relación jurídica preexistente entre las partes.

Responsabilidad Penal: Los abogados son sujetos activos de una cantidad de normas penales que protegen el secreto, la fidelidad y la transparencia de sus actuaciones dentro de un proceso o juicio. Serán merecedores de sanciones si obstruyen la justicia, presentan falsos testimonios o cometen omisiones en sus acciones.

Principios éticos del abogado: Ejercicio libre de la profesión, mantener el secreto profesional, informar al cliente, solicitar la venia del abogado anterior que llevaba el caso, comunicar cualquier cambio al abogado contrario.

Valores éticos de un abogado: Confianza, calidad, fidelidad, honradez, integridad, veracidad y valentía.

Ética Profesional de un abogado: Son las condiciones legales, justas y legítimas en las que el abogado debe desempeñarse en su actuación y su responsabilidad legal frente al cliente.

¡Felicidades a todos los abogados! Y recuerden que toda consulta causa honorarios.