Skip to main content

Las sustanciales diferencias entre el proceso interno del Frente Amplio y de MORENA

Por Claudia Edith Anaya Mota

Desde el Palacio Nacional se repite y se dicta línea para señalar que el proceso interno para elegir a la persona responsable que dirigirá los esfuerzos del Frente Amplio por México (FAM) el próximo año, es una “copia” del que están llevando a cabo al interior de MORENA y esta aseveración, es falsa.

Para comenzar, el proceso interno del Frente Amplio es completamente legal y está vigilado no solo por nuestra autoridad electoral, sino también por un Comité Organizador compuesto por 7 perfiles con experiencia y probidad en materia electoral, que están verificando que en todas las etapas del proceso interno que iniciaron el PAN, el PRD y el PRI de la mano con la ciudadanía, respeta nuestras leyes en la materia, porque sabemos que lo más importante, es dejar constancia y prueba de que en la oposición, sí respetamos nuestra constitución y sus legislaciones secundarias.

El pasado 9 de julio, los dirigentes del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional, acudieron a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral para registrar formalmente al Frente al cumplir con los registros y formalidades de ley, para que así, la autoridad electotal esté enterada y vigile su actuación.

Ello, es un diferencia sustancial frente al método de MORENA, porque al informar y contar con el aval del INE, el FAM está obligado a la transparencia, a rendir cuentas sobre los recursos que empleará en su proceso interno y que estos sean calificados; en cambio, en el proceso interno del partido en el gobierno y sus aliados, vemos descalificaciones, opacidad y señalamientos entre sus aspirantes de gastos excesivos, acusándose mutuamente frente a su dirigencia nacional, pero no ante una autoridad electoral que pudiese en momento determinado, señalar las inequidades y los excesos del gasto en propaganda.

Tenemos una ciudadanía que exige y demanda que los partidos políticos realmente representen sus intereses, que nos pide explicaciones sobre las decisiones que les afectan y que recuperemos la esencia de la representación. Eso lo hemos entendido y por ello, a partir del 12 de julio y hasta el 5 de agosto, está abierta una plataforma digital donde la ciudadanía con credencial para votar vigente, puede participar de manera activa en la elección del responsable del FAM en 2024.

Las y los ciudadanos pueden participar en dos momentos definitorios: el primero es bajo la premisa de que ya tiene una persona favorita para encabezar el FAM y quiere ayudarle a conseguir las 150 mil firmas, luego entonces podrá manifestarle su apoyo en la plataforma oficial del Frente Amplio por México, pero, si aún no tiene favorito y quiere esperar al desempeño de los perfiles durante el desarrollo del proceso interno, usted puede inscribirse en el Padrón Ciudadano, que un listado completamente legal, certero y blindado, para que pueda ser parte de la elección del 3 de septiembre que definirá al ganador o ganadora de esta etapa.

Como podrán notar, aquí no hay “lo que diga mi dedito”, ni jefe político que defina quién encabezará la defensa de un proyecto polítco. Aquí hay apertura ciudadana y la muestra es que hubo al menos 10 ciudadanos sin partido, que acudieron a manifestar su deseo de participar con el FAM, aquí el proceso interno no se cerró a la clase política como sucede en MORENA.

Les comparto que revisando los perfiles de las 33 personas que registraron su deseo de participar para coordinar los esfuerzos del FAM, tanto políticos como ciudadanos, comparten un diagnóstico manifestado con palabras distintas, pero con ideas comunes: tenemos un gobierno ineficaz que no cumplió con las expectativas, especialmente, con las relacionadas en salud y seguridad y que desafortunadamente, se ha ocupado en retroceder en avances sociales y en cambio, se ha enfocado en dividir y denostar a todo aquel que piensa distinto.
Hoy, es de todos conocido que tenemos 13 hombres y mujeres que cumplieron a cabalidad con los requisitios del regristro y corresponde ahora a ellas y ellos, buscar las 150 mil firmas de apoyo para pasar a la siguiente etapa que les iré detallando posteriormente. Así, el FAM, responde al llamado ciudadano a reconstruir un país donde todos tengamos cabida, donde todos tengamos la capacidad de respetar la ley, de escucharnos, dialogar y edificar un país con posibilidades de desarrollo y de avance sin excepción.

*Senadora de la República.