Skip to main content

Zacatecas, por debajo de la media nacional en desarrollo policial

Por Claudia Edith Anaya Mota

El reto más importante que estamos enfrentando como estado y como país, es la inseguridad y por ello, desde el Congreso de la Unión, hemos estado adaptando nuestras normas para brindar todas las herramientas para que el gobierno, en sus tres niveles, pueda enfrentar con éxito este desafío. En esta oportunidad, quiero hablarles sobre el desarrollo de nuestra policía.

La Ley General del Sistema de Seguridad Pública, es el marco legal que establece las bases para el funcionamiento y la coordinación de las instituciones encargadas de la seguridad pública y por supuesto, existen también cuerpos normativos a nivel estatal y municipal que deben estar armonizadas con la ley federal y estas, deben señalar las directrices sobre el funcionamiento y desarrollo de los cuerpos policiacos en nuestro país.

Expertos en el tema de seguridad, han señalado que nuestras leyes en esta materia son sólidas, pero lo cierto es que no basta con la norma, porque en la realidad, vemos que nuestra policía carece de capacitación y profesionalización, lo que implica una limitante en su desempeño que trae como consecuencia, ineficacia y desconfianza ciudadana.

Recientemente, se dio a conocer el “Indice de Transparencia Policial” (INTRAPOL) de la asociación civil “Causa en común”, que da cuenta -como su nombre lo dice- del grado de transparencia en el desarrollo policial y constata si las corporaciones de seguridad tienen los instrumentos normativos mínmos para cumplir con la Ley General del Sistema de Seguridad Pública.

Comencemos con las buenas noticias para Zacatecas: somos una de las 10 entidades a nivel nacional que sí cuenta con un perfil detallado para el puesto, somos uno de los 7 estados que sí cuentan con un sistema de promociones y somos uno de los 4 estados que sí proporcionan un arma incapacitante a sus elementos.

Ahora bien, resalta que nuestra policía es una de las 17 en todo el país que no cuenta con un Código de Ética y de Conducta y del mismo modo, somos uno de los 17 cuerpos policiacos que tienen en sus filas a elementos que no aprobaron la certificación, pese a que la Ley General del Sistema de Seguridad Pública señala en su artículo 65, que ninguna persona podrá permanecer en su responsabilidad sin contar con su certificación aprobada y vigente.
Este último dato resulta inquietante porque a inicios de esta semana, Manuel Eduardo Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que existe un déficit de 600 policias en Zacatecas y que espera que a finales de este año, se cuente con la totalidad de los elementos para llegar a la cifra de 1,900 uniformados debidamente acreditados.

Si bien es cierto que hay esfuerzos para motivar la permanencia de quienes se encargan de cuidarnos en las calles a través de incrementos salariales, es relevante que cada mujer u hombre policía, tenga las herramientas y armas necesarias para desempeñar su labor y que estas, estén en excelentes condiciones para poder salir de la calificación de -43 en las que nos califica Causa en Común.

Las mujeres y hombres policías, deben contar con todo el respaldo insitucional para capacitarse y profesionalizarse, no solo para cumplir con la legislación federal, sino también para proteger su vida y la de nosotros.

*Senadora de la República.