La necesaria seguridad turística para Zacatecas
Por Claudia Edith Anaya Mota
Sin duda alguna, uno de los sectores que brinda la posibilidad de crecimiento económico y genera empleos, es el turismo.
De todos es conocido que el confinamiento como medida de sanidad pública, contrajo gravemente este sector y hoy en día, es el que ha mantenido un mejor rendimiento rumbo a la recuperación prepandemia.
Al cierre de mayo, el gobierno federal dio a conocer que el número de turistas internacionales que visitó algún destino nacional creció 4.5%, pero en semanas recientes, esta tendencia va a la baja.
Lo anterior, se explica por el tipo de cambio, la fortaleza del peso y la inseguridad y los operadores turísticos están proyectando una desaceleración de visitantes, lo que representa nuevamente un reto mayúsculo para los empresarios del ramo.
Desafortunadamente, en Zacatecas, los empresarios dedicados al turismo, no han experimentado alguna señal de recuperación no solo por la pandemia, sino por la inseguridad. A principios de este año, el líder de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Fresnillo, advirtió que el 40% de los negocios había cerrado por la violencia que hasta hoy, sigue presente.
El pasado fin de semana, en uno de los lugares turísticos más emblemáticos de nuestro estado, el Cerro de “La Bufa”, en el acceso a la tirolesa alrededor de las 4 de la tarde, fueron asesinados dos hombres, mientras que dos mujeres resultaron heridas ante los ojos de los turistas que visitaban este lugar.
Estos deleznables hechos ocurrieron en el marco de la culminación del Festival Internacional del Folclor, que dejó de ser la fiesta que antes era. Hubo más visitantes locales que nacionales o extranjeros; lo cierto es que la “percepción” de inseguridad, se ver fortalecida con los hechos violentos como los de “La Bufa”, al que se suma el secuestro de 5 policías de Villa Hidalgo a manos de un grupo del crimen organizado.
Un importante indicador que demuestra lo anterior, es la ocupación hotelera en la capital, que de acuerdo a cifras oficiales, llegó en promedio al 30%. Este indicador (que no es percepción) demuestra que pese a los esfuerzos del gobierno estatal, su estrategia sigue sin funcionar y de ello, de acuerdo a un sondeo realizado por un periódico zacatecano, el 95% de las personas consideraron que el ataque perpretado en “La Bufa”, es una alerta de riesgo para los turistas que tienen pensado viajar a Zacatecas.
Lo cierto es que tanto el Gobierno Federal y Estatal están siendo rebasados y espero que en el próximo periodo de sesiones, nos permitan a todos los legisladores participar en la revisión del Plan de Seguridad Federal, porque es necesaria la colaboración de todos los representantes ante la Federación, que expresemos lo que la gente nos dice, necesitamos de los expertos que nos ayuden a diseñar y convencer de la necesidad de una estrategia particular para cada región. La violencia no se vive igual en cada ciudad o municipio de la República y en tanto no se comprenda esta situación, difícilmente podremos superarlo.
Senadora de la República