Skip to main content

Betty Rosas Murillo

El poder adquisitivo

El poder adquisitivo se refiere al poder de compra que tiene una persona para satisfacer sus necesidades. Este poder está determinado por los bienes y servicios que pueden adquirirse con una cantidad específica de dinero, teniendo en cuenta los precios de dichos bienes y servicios. Los factores que afectan al poder adquisitivo incluyen los niveles de empleo y los salarios medios, bajos y altos en la población económicamente activa, ya que influyen notablemente en el poder adquisitivo de un país. En conjunto, a medida que más personas están empleadas y ganan más en sus trabajos, tendrán un excedente mayor para gastar.

La medición del poder adquisitivo se lleva a cabo mediante el método de la “paridad del poder adquisitivo”, que compara el costo de vida entre diferentes países. Esto implica considerar la variación de precios de un mismo producto en distintos mercados, lo que nos muestra el valor real del poder adquisitivo en cada país. La pérdida del poder adquisitivo está estrechamente relacionada con la falta de adecuación de la canasta básica en nuestro país y el aumento salarial que no está acorde con la inflación.

La composición de la canasta básica resulta poco congruente con las recomendaciones de los organismos nacionales, y el insuficiente aumento salarial anual para los trabajadores refleja la precaria capacidad adquisitiva que experimentamos en México, particularmente en nuestro estado de Zacatecas.
En esta región, los productos de la canasta básica, los impuestos municipales, estatales y federales se han duplicado, mientras que los salarios aumentan solo de diez a veinte pesos. Esta situación ha agravado la pérdida de poder adquisitivo en los sueldos de los zacatecanos, dificultando la consecución de estabilidad económica en la región.

Esto se traduce en un impacto negativo en los bolsillos de los zacatecanos y en la situación de las familias, donde la pobreza ha aumentado en los últimos años. En Zacatecas, la tasa de pobreza es 4.8 puntos porcentuales mayor que el promedio nacional, alcanzando el 41.9%.

En cuanto a la pregunta sobre el salario decente en México, el Observatorio del Trabajo Digno (OTD) ha identificado cuatro escenarios salariales:

1. Sin salario suficiente: Menos de 10 mil pesos al mes.
2. Salario de sobrevivencia: De 10 mil a 15 mil pesos al mes.
3. Salario digno: De 15 mil a 20 mil pesos al mes.

Abogada y Maestra de Telesecundaria