Skip to main content

LOS DESASTRES NATURALES

Nubia Barrios

Sin duda la información oportuna ante este tipo de acontecimientos, puede salvar vidas, pues contribuye la toma de decisiones acertadas.
Es lamentable lo que está sucediendo a nuestros compatriotas en Guerrero, lo acontecido ante una catástrofe de esa naturaleza se convierte en información de interés público, pues sin duda hay impacto antes, durante y después de los sucesos.
A la luz de esta tragedia, el derecho de acceso a la información se convierte en una herramienta indispensable que permite saber y conocer sobre las afectaciones de los más vulnerables, pudiendo conocer cuánto se destina de presupuesto ante este tipo de acontecimientos tan lamentables, incluso, podemos conocer a través de solicitudes si las autoridades estaban preparadas para lo acontecido mediante instalación de refugios en los que pudiera resguardarse la población que dieran como resultado, menos ciudadanos afectados.
Las personas pueden y deber ejercer su derecho a saber para así, saber cuál es el rumbo a seguir y con ello poder rescatar a ese hermoso Estado, el derecho a saber se convierte en un mecanismo indispensable que permite a la sociedad sobreponerse ante estas afectaciones, poder realizar preguntas como: ¿cuántos recursos se destinan para este tipo de catástrofes? ¿qué obras y acciones se están realizando en la actualidad? ¿cuánto es el costo de los daños ocasionados? ¿En cuánto tiempo se realizará la reparación de viviendas y qué empresas participarán en la reconstrucción?, considerando que con ello se fortalece la utilidad social garantizando el derecho a la vivienda.
Estos son sólo algunos ejemplos en que las personas pueden ejercer el derecho a saber para así, tender puentes de acceso a otros derechos y con ello poder contribuir a aminorar los daños desatados por esta lamentable catástrofe derivados de los desastres naturales por el calentamiento global.
El derecho de acceso a la información se convierte en un instrumento de mejora de la calidad de las personas en su calidad de vida y desarrollo humano qué, como es el caso, puede contribuir a mecanismos de superación y reconstrucción de una forma honesta, pues cierra filas a la corrupción.
Las severas afectaciones del huracán “Otis”, son una oportunidad para que la ciudadanía pueda investigar sobre los proyectos y avances del bello puerto de Acapulco, hoy Guerrero nos necesita presentes, informados, alertas y sobre todo empáticos, pero sobre todo vigilantes y el IZAI coadyuva a ello, los invito a realizar solicitudes de información.

Mi solidaridad a las miles de personas damnificadas en Guerrero.