Skip to main content

Origen del Aguinaldo

El pago del aguinaldo, una de las prestaciones de los trabajadores en México, se realiza durante el cierre del año. El monto a depositar se calcula con base en el tiempo laborado; sin embargo, la Ley Federal del Trabajo establece un pago mínimo equivalente a 15 días de salario.

El aguinaldo tiene su origen en Roma y trataba de representar al tradicional obsequio o paga extraordinaria de forma anual por la celebración de la Navidad.

El aguinaldo, tradicional obsequio, regalo o paga extraordinaria que se realiza por Navidad es una tradición muy antigua, que se remonta al pueblo celta, costumbre conocida con el nombre de "eguinad" con la que los celtas designaban el regalo de año nuevo.

El origen se remonta a Rómulo, uno de los dos fundadores de la ciudad, con motivo de las "congratulations", es decir, las felicitaciones para desear buenos augurios o presagios, daba en obsequio regalos al pueblo. De acuerdo con los historiadores, esta costumbre tiene su origen en Roma, cuando se realizaba el strenae, un intercambio de regalos que se realizaba el 1 de enero. Dicha costumbre también da origen a la idea de que en las fiestas invernales se debe estrenar como señal de buen augurio.

Existían diversas fiestas en las que se realizaban estos regalos. Con la llegada del cristianismo la costumbre decayó, ya que los regalos a los gobernantes habían degenerado en tributos abusivos o el despilfarro popular.

Gracias a las denuncias de los clérigos, se sabe que había costumbres como poner mesas con manjares al inicio de cada año. En 1587 el superior del convento de san Agustín de Acolman, Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V un permiso que autorizaba en la Nueva España la celebración de unas misas llamadas “de aguinaldo” del 16 al 24 de diciembre. En estas misas se intercalaban pasajes con escenas de la Navidad y para hacerlas más atractivas y amenas se les agregaron luces de bengala, cohetes y villancicos.” El aguinaldo corresponde a una prestación entregada sin excepción, independientemente de la modalidad del contrato laboral, de la forma de pago por las funciones o si hubo incapacidad.

En México, el pago del aguinaldo se estableció legalmente en 1970 mediante la modificación al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, detalla el gobierno federal. Antes de esta fecha, algunos patrones daban una determinada cantidad de dinero a sus empleados en la época navideña, pero no era obligatorio. Todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros, tiene derecho al aguinaldo que será pagado antes del día 20 de diciembre, por el patrón.

Beatriz Rosas Murillo
Abogada y Maestra de telesecundaria