Skip to main content

La 4T no cumplió ni cumplirá a Zacatecas

Por: Claudia Anaya Mota

El pasado fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, visitó Zacatecas por décima tercera vez y aunque siempre estamos esperando algún anuncio espectacular sobre el inicio de obras importantes para modernizar o al menos brindar mantenimiento a nuestra ya desgastada infraestructura, de acciones concretas para avanzar en conseguir la paz, de alguna estrategia diferenciada para detener el desplazamiento o la desaparición forzada, lo cierto es que en esencia, sus visitas se han reducido a la entrega de apoyos derivados de los Programas del Bienestar, esos que se entregarán de cualquier manera con o sin la presencia del Poder Ejecutivo Federal.

En efecto, no hemos tenido anuncios espectaculares como la construcción de la planta potabilizadora en Durango, la inauguración del acueducto “El Cuchillo II”, una obra de infraestructura que se puso en marcha para que las familias de Nuevo León enfrenten la sequía y el desabasto de agua para consumo humano, tampoco tendremos un tren de pasajeros que facilite el traslado de personas y mercancías hacia el centro del país, como sí anunció el pasado lunes en Querétaro.

Lo que sí hemos tenido en cada visita, son promesas que no se han cumplido o bien, se han llevado a cabo de manera parcial o ineficiente. Le invito, amable lector, a que hagamos memoria y en un ejercicio honesto, respondamos si la Cuarta Transformación, ha cumplido a Zacatecas.

El mes abril del año pasado, en su visita a Fresnillo, el Primer Mandatario se comprometió a iniciar la ampliación de la tan necesaria carretera Zacatecas – Aguascalientes, pero la realidad es que todo el presupuesto para ampliación o mantenimiento carretero, se ha concentrado en su gran mayoría en las regiones centro, sur y sureste del país, aunado a que, para este año hay 5 mil millones menos de presupuesto que el año pasado en este rubro.

Desde noviembre de 2021, el titular del Poder Ejecutivo, manifestó su respaldo para la construcción de la Presa “Milpillas” y descalificó en aquel entonces a quienes se oponían a la obra, aseguró que con su construcción podrían abastecerse los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe e incluso, comprometió que intervendría para que la Comisión Nacional del Agua no solo diera su aval, sino que también brindara asesoría técnica; hoy todos somos testigos que ese compromiso, tampoco se cumplió ni se cumplirá.

En agosto de 2020, el Presidente abrió la posibilidad de que la federación se hiciese cargo de toda la nómina magisterial y terminar los conflictos con ese sector porque Zacatecas “era una de las entidades con mayor carga financiera en ese rubro” y sostuvo, que aquí podría hacerse lo mismo que en Michoacán para revertir ese rezago porque “había condiciones favorables para ello”, pero ¿qué ha sucedido desde ese entonces a este año? Para 2024, la Federación aportará 2.3 mil millones de pesos para la nómina educativa, pero el gobierno del estado, deberá pagar mil millones de pesos más. La petición formal de Zacatecas para federalizar la nómina, fue ignorada.

Hace un año, para los campesinos y productores, López Obrador se comprometió a entregar fertilizantes a todos sin excepción, pero con el paso del tiempo, líderes frijoleros de Sombrerete, Juan Aldama y Miguel Auza, denunciaron que la entrega de estos apoyos se había politizado, se llevaba a cabo a destiempo y no a todos, porque quienes operaban el programa, desconocían los ciclos de cultivo y privilegiaban la estrategia de promoción política antes que la producción alimentaria; para muestra un dato inquietante: en agosto del año pasado, había un avance del 50% en la entrega.

Segura estoy que podríamos seguir recordando compromisos no cumplidos, como aquel de contratación y basificación del personal médico eventual que enfrentó la pandemia por Covid-19 y a la fecha, sigue sin cumplírseles y otros tantos más. Lo que no debemos olvidar es que en 2021 MORENA ofreció mayores apoyos y mayor desarrollo para Zacatecas, derivada de una supuesta cercanía con el Presidente y que hoy, en los hechos, nunca existió, solo en la imaginación de quienes se presumían cercanos y creían ser parte de su equipo.

*Senadora de la República.
*Secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República