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Dr. José de J. Reyes Ruiz

DON SAMUEL RUIZ

OBISPO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

II PARTE

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

Después de la reunión paralela de la oposición a la firma del TRATADO DE LIBRE COMERCI0 DE AMERICA DEL NORTE, tuve la posibilidad de platicar ampliamente con DON SAMUEL en la presencia de un dirigente sindicalista de la educación del estado de WASHINGTON específicamente de SEATLE que se hospedó en mi casa y que traía información precisa de como el TRATADO en los terrenos de la educación; donde se proponía, que nuestro país redujera progresivamente los apoyos a las universidades publicas para dárselo a las privadas específicamente al TECNOLOGICO DE MONTERREY cuyos dirigentes habían participado en el diseño del acuerdo. Lo mismo sucedía en el terreno de la salud donde SALINAS DE GORTARI había girado instrucciones a una legislatura a modo para favorecer a las grandes compañías aseguradoras con el principal objetivo de abrir el camino para que fueran ellas las que decidieran los destinos de la atención a la salud como en los ESTADOS UNIDOS.

Los acercamientos con DON SAMUEL por fortuna se volvieron mas frecuentes, el acepto gustoso bautizar a mis dos hijos a mi hija en 1985 en la capilla de NAPOLES aquí en GUADALUPE, y a mi hijo en una hermosa capilla de SAN JERONIMO en 1990 en la CIUDAD DE MEXICO, y claro está, que yo veía las formas de que sus tiempos siempre ocupados en asuntos de mayor importancia fueran adecuados a sus múltiples compromisos, en el 85 el estaba en Zacatecas en una reunión de radioaficionados y en 1990 encontramos el momento en que DON SAMUEL estuviera en la CIUDAD DE MEXICO.

No puedo olvidar que fue en los noventas después del levantamiento zapatista y sobre todo bajo el gobierno de ZEDILLO que la cúpula católica lanzo toda una campaña para desacreditar a DON SAMUEL. Aquí en Zacatecas, el entonces obispo LOZANO BARRAGAN consentido del vaticano y del papa JUAN PABLO II – encubridor de MARCIAL MASIEL – comenzó a opinar fuertemente en los medios en contra de DON SAMUEL sin importar que era su supuesto hermano en la FE, eso hizo que yo iniciara mis tiempos como escribidor – que no escritor – publicando un duro articulo en contra de LOZANO BARRAGAN que fue publicado en el SOL DE ZACATECAS en donde describo algo de lo que yo fui testigo en alguna ocasión en el aeropuerto de zacatecas donde algunos humildes paisanos intentaban acercársele a besar su anillo y el los desairaba retirando la mano sin siquiera saludarlos. Era un personaje arrogante en extremo y así lo escribí en esos tiempos, el escrito hiso historia y movió la mirada de las gentes progresistas de la ciudad hacia mi persona, y claro que le hice llegar el escrito a DON SAMUEL quien cariñosamente me reprendió por hablar mal de mi obispo asegurándome que sus comunicados no le afectaban.

Para esos tiempos ya había yo tenido la oportunidad de caminar a su lado en las tierras ya zapatistas de los altos de Chiapas, por ello no solo le nombraban EL TATIC – el padre – sino también EL CAMINANTE, podía recorrer por horas los difíciles senderos que conocía perfectamente, y quienes caminábamos a su lado, intentábamos seguir su paso aun y cuando éramos en aquellos tiempos mucho más jóvenes que él. La platica era reconfortante en extremo al escuchar su siempre tranquilo e imperturbable mensaje siempre en la defensa de aquellos que le agredían en los medios de comunicación, en especial siempre disciplinado dentro de la IGLESIA CATOLICA ante los comentarios negativos - siempre en contra de su persona - de GIROLAMO PRIGIONE el Nuncio Apostólico de aquellos tiempos.

No puedo menos que describir el enorme coraje que sentí cuando ZEDILLO después del ataque de 1995 a todo lo que pareciera ZAPATISMO y de – según el – desenmascarar al SUBCOMANDANTE MARXOS, hizo referencia a lo que llamo LOS TEOLOGOS DE LA VIOLENCIA en clara referencia de DON SAMUEL que entonces junto con otros obispos de Centroamérica y de BRASIL impulsaba la TEOLOGIA DE LA LIBERACION ya modificada en su nombre como EL COMPROMISO POR LOS POBRES.

No puedo olvidar que a nuestro regreso después de los maratones por la selva ya cenando en SAN CRISTOBAL DON SAMUEL siempre tranquilo, siempre humilde – INAFECTABLE - comentaba las palabras de ZEDILLO que no le afectaban en lo absoluto en el hecho de lo que se comentaba en aquellos tiempos que DON SAMUEL era el verdadero comandante del levantamiento zapatista y nos relataba como aun y cuando habían partido de lugares comunes, él siempre había estado en contra de la violencia y por supuesto del uso de las armas, habiéndose formado el grupo denominado como LAS ABEJAS que como los miembros del EZLN eran esencialmente grupos católicos donde el alcohol estaba prohibido rotundamente y que enfrentaban seriamente conflictos con las comunidades entonces de priistas protegidas por las guardias blancas donde se consumía el alcohol y se daba un conflicto fratricida que producía enormes desplazamientos.

La embestida del establishment, incluido las cupulas de la IGLESIA CATOLICA se continuaron con el envió de un OBISPO COADJUTOR en la figura de DON RAUL VERA dominico procedente de las elites económicas del ESTADO DE GUERRERO quien al caminar a un lado de DON SAMUEL se volvió a su doctrina del compromiso con los pobres, por que NO HABIA FORMA DE ESTAR CON DON SAMUEL Y NO RESULTAR CONVENCIDOS DE SU FILOSFIA Y SU FORMA DE PENSAR, DE SU TRANQUILIDAD, de sus enseñanzas entre las líneas de un discurso que irradiaba humildad y sabiduría.

Entonces sucedió ACTEAL el 22 de diciembre del 1997 cuando EL GRUPO MILITAR LAS GUARDIAS ROJAS, un conjunto de guardias blancas de claro origen priista, MASACRARON en una ermita – que mas bien era solo un tejaban – a 45 indígenas tzotziles que se encontraban rezando el rosario en esa cañada de triste memoria y bajo la mirada complaciente del EJERCITO MEXICANO – cualquier parecido con AYOTZINAPA es mera coincidencia –

Visite el lugar años mas tarde cuando le pedí a DON SAMUEL dar la primera comunión a mi hijo de apenas 7 años pero le suplique que fuera en algún lugar en donde el ya estuviera programado dentro de una agenda tan abarrotada de eventos como la suya, ME PROPUSO ACTEAL donde daría la CONFIRMACION en compañía de DON RAUL VERA a un grupo de 65 indígenas, y ello se convirtió en la experiencia mas hermosa de toda mi existencia, partimos de SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS en tres vehículos dos de ellos eran camionetas suburbans que por razones de seguridad no podían ocupar los dos obispos, cada uno tendría que ir solo con los equipos de seguridad y mi camioneta orgullosamente con placas de zacatecas se ubicó detrás de la de DON SAMUEL y por delante de la de DON RAUL a quien acabábamos de conocer, en la hora y media o dos de camino por la selva pasando por comunidades que odiaban a DON SAMUEL y donde había retenes a cada momento, llegamos al lugar es decir a donde al lado del camino se iniciaba una brecha desde donde descendía la vereda al fondo de la cañada de ACTEAL, pero a un lado del camino estaba el HERMOSO MONUMENTO “LA COLUMNA DE LA INFAMIA” del famoso escultor DANES JENS GALSHIOT una escultura de 8 metros de alto con 50 cuerpos masacrados y que inicialmente se creo para representar la matanza de TIANANMEN en CHINA y después se trasladó a MEXICO por decisión de su creador exponiéndose inicialmente afuera de la CASA DEL LAGO del BOSQUE DE CHAPULTEPEC y después en el ZOCALO de camino a ACTEAL.

Al llegar al sitio a un lado de la carretera estaba ya una comitiva de indígenas bellamente ataviados con un conjunto musical para encabezar todo un evento de bienvenida al monumento - y su consagración - y le dieron un número que no puedo recordar de vueltas al mismo liderados por los DOS OBISPOS, después todos juntos descendimos a la cañada por una vereda difícil hasta llegar al tejaban entonces ya convertido también en un monumento a los caídos con sus fotografías, era un lugar relativamente pequeño por lo que la celebración del acto litúrgico se realizo en una cañada cercana y EL MARAVILLOSO EVENTO LITURGICO DURO 7 horas con todo un ritual que jamás olvidara mi memoria, un acto litúrgico en español pero también en TZOTZIL y TOJOLABAL donde después de la confirmación de los indígenas para los cuales el evento había sido diseñado y después de que mi hijo tomara su primera comunión, entre la música un grupo de ancianas principales de la comunidad se acercaron a nosotros para invitarnos a bailar como celebración al recibir la eucaristía, mi compadre padrino de mi hijo se resistió cohibido pero yo si me paré a danzar como pude.

El discurso de DON SAMUEL fue tranquilo, PERO EL DE DON RAUL VERA FUE INCENDIARIO en contra del gobierno y del establishment, fue ahí donde pude conocer su fuerza y su energía que en los últimos tiempos se habían encaminado a la defensa de los marginados y los más vulnerables.

Nuestro regreso - después de convivir con la comunidad de Acteal que nos ofreció en una choza humilde un pozol delicioso acompañado al final por frutas .- sandia papaya y plátanos de la comunidad – pero sobre todo después de una agradable platica - El regreso como comenté, fue complicado en extremo íbamos los tres vehículos uno de tras de otro con alguna distancia de por medio por razones de seguridad, y en una comunidad un indígena alcoholizado se atravesó en el camino y su cabeza golpeó con el espejo lateral de mi vehículo, debo haber ido a no mas de 20 kilómetros por hora por que la carretera no se podía ir mas rápido, el indígena cayó inconsciente mas por el efecto del alcohol que por el golpe, yo me bajé a revisarle y a percatarme que estaba bien, el vehículo de DON RAUL VERA que iba tras de nosotros se detuvo, la comunidad que eran contraria en extremo a DON SAMUEL se comenzó alebrestar hasta el punto de que DON RAUL me recomendó retirarme para evitar problemas mayores, él se quedaría con el indígena hasta que reaccionara, yo obedecí y unos kilómetros después estaba el vehículo de DON SAMUEL parado rodeado de una muchedumbre enardecida, yo me detuve y me quitaron las llaves de mi vehículo, no puedo describir los difíciles momentos que pasamos pero media hora después al enterarse las autoridades que el indígena “atropellado” se había levantado sin mayor problemas y había seguido tomando alcohol, nos permitieron seguir.

Un día después supimos que el escultor DANES había sido retenido en SAN CRISTOBAL por las autoridades estatales acusado de provocador de las comunidades indígenas, y fue liberado gracias a la intervención de la EMBAJADA DE DINAMARCA.

Esos son los tiempos que se vivian en el sureste mexicano

ESTA HISTORIA CONTINUARA…