Skip to main content

"LA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LOS GÉNEROS"
Con la proximidad de las elecciones, es importante reflexionar sobre la importancia de la participación de las mujeres en la vida política del país.
Para comprender mejor las razones por las que las acciones afirmativas son necesarias, reflexiones y analizar desigualdades históricas entre hombres y mujeres, el cómo los hombres ejercen violencia sobre las mujeres y más si se trata de subordinadas.
Debemos analizar la construcción social de los géneros y su impacto en la vida social y política de hombres y mujeres. Se distingue entre sexo y género, definiendo al primero como las características biológicas y al segundo como la construcción cultural que define roles y expectativas para cada género.
Principales desigualdades:
La idea de lo masculino ha sido central en la mayoría de las culturas, relegando a lo femenino a un segundo plano. Esta situación ha generado discriminación y desigualdad hacia las mujeres, quienes han sido excluidas de la esfera pública, relegadas y en ocasiones maltratadas, juzgadas y difamadas por quien ejerce el poder de manera irresponsable y sin perspectiva de género o respeto.
La división sexual del trabajo ha sido un factor clave en la construcción de los géneros, asignando a las mujeres las tareas domésticas y la maternidad, y a los hombres el trabajo productivo y la provisión económica. Esta división ha generado una serie de desigualdades que afectan a ambos sexos, como:
· Poder y control: El género masculino se le asigna poder y control sobre la vida de las mujeres.
· Toma de decisiones: Los hombres aprenden a tomar decisiones y valerse por sí mismos, mientras que las mujeres son socializadas para que otros decidan por ellas.
· Libertad social: Se concede mayor libertad social a los hombres que a las mujeres, tanto para la toma de decisiones como para el acceso y control de recursos.
· Violencia: Existe una situación de violencia de todo tipo contra las mujeres, legitimada socialmente, normalizada y silenciada.
· Patriarcado: El esquema patriarcal limita la construcción de sociedades democráticas y sostenibles para ambos sexos.
Progreso y retos:
Si bien las mujeres han logrado avances en la conquista de espacios públicos, aún persiste una gran brecha de igualdad. Es necesario continuar con el proceso de deconstrucción de los roles de género a través de:
· Nuevas masculinidades: Desarrollar modelos de masculinidad que no se basen en la dominación y la violencia.
· Legislación con perspectiva de género: Implementar leyes y políticas públicas que favorezcan la igualdad entre hombres y mujeres, reconocimiento de derechos políticos plenos y que los agresores en el poder sean castigados al momento de ejercer violencia contras las mujeres, ya sea política, psicológica o de cualquier otro tema, además de que existan procedimientos, expeditos y eficaces que garantice que la justiciable aceda de manera pronta a una vida libre de violencia en el ejercicio del cargo ya sea por elección o designación de un cargo donde ésta pueda desempeñarse de manera libre y asumir sus funciones con dignidad y respeto.
La construcción histórica de los géneros ha generado una serie de desigualdades que afectan a hombres y mujeres. Es necesario un esfuerzo conjunto para deconstruir estas estructuras y construir una sociedad más justa e igualitaria.
Reflexionemos sobre la importancia de la participación de las mujeres en la vida política del país. La construcción social de los géneros ha limitado las oportunidades de las mujeres, por lo que es necesario un cambio cultural para lograr una verdadera igualdad más no significa que los hombres no se afecten también pero debemos reconocer que hay una deuda histórica por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y más en el ámbito político donde hay aún muchas brechas y mermas.

Bibliografía:
Lagarde y De los Ríos, Marcela. (1998). Claves feministas para la autoestima de las mujeres. Madrid: Horas y Horas.
Ruiz Carbonell, Ricardo. (2013). Hombres y mujeres en la política mexicana: una mirada desde la perspectiva de género. México: UNAM.
Recursos adicionales:
ONU Mujeres: https://www.unwomen.org/es
Instituto Nacional de las Mujeres: https://www.inmujeres.gob.es/