Skip to main content

Beatriz Rosas Murillo
La "Ley Silla"
La "Ley Silla", aprobada por unanimidad en el Senado de México con 82 votos a favor, marca un hito significativo en la protección de la salud y el bienestar de los trabajadores en el país. Este proyecto de ley, dirigido a enmendar varios artículos de la Ley Federal del Trabajo, establece la prohibición de que los trabajadores laboren de pie durante toda su jornada laboral, a menos que la naturaleza de su trabajo implique riesgos para su seguridad al sentarse.

Además de garantizar asientos adecuados tanto para la ejecución de tareas como para el descanso periódico, la legislación propuesta conlleva multas para los empleadores que no cumplan con las disposiciones establecidas. Con multas que van desde 20 a 50 pesos por cada asiento faltante, y 100 pesos por infracción al artículo 4°, se busca incentivar el cumplimiento de la normativa.

La "Ley Silla" aborda una necesidad apremiante en el ámbito laboral mexicano, donde muchos trabajadores se ven obligados a permanecer de pie durante largas jornadas, incluso realizando tareas adicionales como limpieza e inventarios. Más allá de la comodidad, esta iniciativa reconoce el derecho fundamental de los trabajadores a condiciones laborales dignas y seguras.

Los cambios propuestos en los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo buscan establecer la obligación de los empleadores de proveer asientos y sillas con respaldo, especialmente en sectores como servicios y comercio. Además, la ley prohíbe específicamente a los empleadores negar a los trabajadores el derecho a sentarse durante su jornada laboral.

Ahora, el siguiente paso es que la Cámara de Diputados discuta y apruebe la reforma para que entre en vigor. Esta ley no solo representa un avance en términos de protección laboral, sino también un reconocimiento de la importancia de garantizar la salud y el bienestar de los trabajadores en México.

Abogada y Maestra de Telesecundaria