Skip to main content

Silvia Montes Montañez

Nuestra Tierra
Dos candidatas inician campaña en Zacatecas, una destaca la seguridad y la otra critica cacicazgos en las candidaturas.

NI XOCHITL Gálvez, ni nadie, tienen derecho de usar a nuestra querida tierra para exhibirla y restarle más oportunidades de por sí inexistentes gracias a un gobierno fallido con áreas sin rumbo, sin talento ni claridad de ideas como la Secretaría de Economía.
NI CLAUDIA Sheinbaum demuestra interés por un estado que no aporta votos y que, por lo tanto, decidió dejar en manos de ineptos que buscan espacios de representación popular con intereses claramente ajenos a nuestro desarrollo, salvo alguna excepción.
CUBRIERON estas dos candidatas un arranque de campaña evidenciando cómo ven a la entidad zacatecana: una como escenario perfecto para denunciar inseguridad y violencia y otra, confirmando que la asignación de candidaturas es cuestión de cacicazgos.
MIS EXPECTATIVAS sobre las dos son pesimistas. A una le interesó Fresnillo para promocionar una supuesta valentía ante el crimen organizado, llevándose de paso nuestro muy escaso prestigio en materia turística y de inversiones porque el nombre del municipio se consolidó para mal en todo el país.
AL ARRANCAR la campaña formal, Claudia por su parte, dio cuenta del poderío del acarreo y de la prioridad de miles por mantener prestaciones otorgadas para afianzar la cautividad de electores que no ven el escenario macroeconómico del futuro.
CAMPAÑAS con estrategias crueles, como la de Xóchitl y manipuladoras, como la de Claudia, lo único que generan es mayor desilusión para quienes pensamos un poquito más que las mayorías movidas por fidelidades o por apasionamientos de coyuntura.
SIN CARISMA Claudia tropezó en el discurso y confundió “corrupción” con “4T” la traicionó el subconsciente y no abordó con alguna propuesta novedosa el gran tema de la inseguridad, Xóchitl trató de hacerlo con una bravuconada de la que resultamos damnificados.
NI PERSONALIDAD ni proyecto en ningún frente. Me pregunto si noventa días serán suficientes para delinear un programa de trabajo prometedor y viable o si tendremos que conformarnos con lo que vemos y que por inercia ya anticipa triunfos.
ES DEPRIMENTE además, el tema de los partidos que están tras de las candidatas. Morena con un desprestigio abismal después de reivindicar encuestas y en la realidad decidir en lo obscurito candidaturas los otros institutos políticos en su peor momento.
LA SITUACIÓN en el proceso electoral más intenso de los últimos años es casi ociosa. Yo no encuentro ni emoción ni entusiasmo verdadero en ningún lado. Se adelantaron tanto que llegamos al momento definitivo aburridos de ver a las figuras anticipadamente desgastadas.
DEL PAÍS lo que más duele el la criminalidad y los brotes de violencia en varias entidades. Lograr una elección sin decesos parece el objetivo más relevante. Lo único que encuentro sobresaliente -como ya lo he dicho-, es la certeza de que tendremos por primera vez una señora presidenta.

Periodista