OCTUBRE ROSA.
Nubia Barrios
La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 19 de octubre, el día mundial contra el cáncer de mama, lo anterior es para crear conciencia en la humanidad sobre la importancia de esta enfermedad y promover la detección y tratamiento oportuno.
Lamentablemente, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común y la principal causa de mortalidad en mujeres en todo el mundo, por ello, es fundamental realizar una detección temprana, un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno.
Y la transparencia, cómo en todo, juega un papel fundamental para para una prevención, atención y erradicación adecuada, pues al tratarse de salud pública, se convierte invariablemente en un tema de derechos humanos con perspectiva de género.
Así como el mes de septiembre se ha convertido como el mes del testamento, el mes de octubre se avoca ahora a la cuestión preventiva para detectar esta lamentable enfermedad en las mujeres y en casos mínimos, en algunos hombres.
Para prevenir el cáncer de mama es necesario:
· Realizar autoexploración mamaria mensual.
· Llevar un estilo de vida saludable
· Realizarse una mamografía periódica, especialmente después de los 40 años.
· Practicar ejercicio regular.
· Mantener un peso adecuado.
· Evitar el consumo de alcohol y cigarro.
· Alimentarse de productos naturales, evitando productos procesados.
· Amamantar.
Cabe señalar que no es lo mismo prevención que diagnóstico temprano, en la autoexploración, si Usted se detecta bultos en las mamas que son duros o visualiza que se modifica el aspecto de la piel en algunos casos, no se define bien el borde es decir, no se puede predecir donde empieza o donde termina o dicho “bulto” o “bolita” no es dolorosa y puede pasar que no se mueve, es necesario que consulte a un médico especialista.
El mes de octubre es considerado el mes rosa, dedicado a crear conciencia sobre este tema, ya que el cáncer de mama no discrimina edad, estatus social, profesión ni creencia en específico.
Aún y cuando se trata de un tema sensible, considero que este tipo de cáncer es de los pocos en los cuáles nosotras como mujeres podemos hacernos cargo en su prevención, pues con las autoexploraciones correctas y periódicas además de los estudios necesarios, podemos hacer la diferencia.
La salud es un privilegio que debemos cuidar, atesorar y agradecer, pero ello únicamente se logra cuando nuestra atención se enfoca en el antes y no en el después.
Cuidémonos unas a otras en este mes de octubre, recordando a cada mujer de nuestro entorno que es HOY cuando debemos hacernos los estudios correspondientes, porque la prevención es la diferencia entre la salud y la enfermedad, actuemos con responsabilidad en el ANTES DE.
Consejera IZAI