INSEGURIDAD EN NUESTRAS CARRETERAS
Por: Isadora Santivañez Rios
Como es sabido por todos los ciudadanos, la inseguridad en nuestro Estado ha permeado en los últimos años, generando situaciones alarmantes y de caos en todas las carreteras estatales y federales que conectan a Zacatecas con sus vecinos, así mismo, en los últimos meses se han incendiado vehículos y se ha generado un despojo de los mismos a las personas que transitan en ese momento por nuestras rutas carreteras. La realidad es que el tema resulta ser caótico y lamentablemente cada día más constante, por lo que es necesario poner cartas sobre la mesa en todas y cada una de las vertientes necesarias para intentar resolver este tipo de problemáticas.
Durante las comparecencias del Informe de Gobierno del Estado de Zacatecas, el Secretario de Seguridad Pública, al ser cuestionado por los Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura respecto a los incendios en las carreteras que se han presentado de manera recurrente durante los últimos meses, informó que la portación de ponchallantas no está legislada en ninguna de nuestras reglamentaciones, por lo que pidió a los Diputados generar la reglamentación necesaria para ayudar a disminuir esta problemática.
No ha habido un solo incendio en carreteras de nuestro Estado que no traiga consigo la utilización de estas herramientas que suman mayores incidencias a nuestra problemática de inseguridad, debido a que no es un delito portarlas ni utilizarlas.
En la actualidad, después de tantas acciones de violencia que hemos vivido, es sumamente irresponsable no generar ninguna medida para brindarle protección a la ciudadanía, por lo que esta temática debe colocarse dentro de la agenda pública.
La violencia y el crimen organizado son realidades preocupantes en muchas regiones de México, y Zacatecas no es la excepción. Ante este panorama, es fundamental adoptar medidas que permitan prevenir y combatir delitos que afectan a la población. Una de estas medidas es la tipificación de la posesión o portación de ponchallantas, dispositivos que, aunque a menudo son vistos como objetos inofensivos, tienen el potencial de facilitar acciones delictivas graves.
La violencia y el crimen organizado en Zacatecas han alcanzado niveles alarmantes, afectando la seguridad y el bienestar de sus habitantes. En este contexto, se hace urgente la implementación de medidas que refuercen la legalidad y la protección de los ciudadanos. La tipificación de la posesión o portación de ponchallantas es una acción que puede contribuir de manera significativa a la disminución de delitos relacionados con la delincuencia vehicular y otros actos delictivos que afectan la paz social.
En los últimos años, Zacatecas ha experimentado un aumento en delitos como el robo de vehículos y el asalto a mano armada. Los ponchallantas se han convertido en herramientas comunes entre los delincuentes, permitiéndoles inutilizar automóviles para llevar a cabo sus ilícitos. Este fenómeno no solo representa una pérdida económica para las víctimas, sino que también impacta en la calidad de vida de la población al generar un ambiente de inseguridad.
Ayudar a disminuir estos actos delictivos esta en manos de los legisladores locales para que el gobierno pueda facilitar que las instancias de seguridad logren disminuir la utilización de estas herramientas como mecanismo de intimidación, amenaza y caos, hoy independientemente de siglas y colores, todos debemos sumarnos.
Diputada