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José de Jesús Reyes Ruiz

LA OPERA EN TIEMPOS DECIMONONICOS II PARTE

Para documentar mi pesimismo… y el de los demás

En mi última colaboración intentamos escribir sobre la importancia de la OPERA dentro del ARTE, insistiendo en que era tal vez – desde mi particular punto de vista – la manifestación creativa mas completa ya que involucra claro la MUSICA, el CANTO – que no es lo mismo – LA ACTUACION , la literatura por que todo nace en un LIBRETO que es parte de la obra literaria, y la escenografía que tiene que ver con el ARTE PLASTICO, de la misma forma que en las óperas más importantes – lo comentamos – LA DANZA esta involucrada o grandes obras dancísticas se desprenden de la obra principal que es una opera . en este caso una OPERETA – en el caso de LA VIUDA ALEGRE DE FRANZ LEHAR.

Intentamos resaltar la OPERA en el siglo XIX - LA OPERA EN TIEMPOS DECIMONONICOS – porque de nueva cuenta bajo mi particular punto de vista es cuando este género alcanza su máxima expresión, y en forma tal vez arbitraria como corresponde a alguien que como un servidor no es experto en el tema sino simplemente un MELOMANO, es decir alguien que gusta de la música y en ella sobre todo de la ópera, la PRODUCCION ITALIANA en este siglo alcanza la máxima expresión con dos personalidades diametralmente opuestas, VERDI Y PUCHINI.

Aclaramos que existió otro de los grandes nacido en el mismo año que vio nacer a VERDI - 1813 - RICHAR WAGNER a quien muchos han confrontado con VERDI pero siento que son dos personalidades distintas, tan genio la una como la otra, y en la primera parte de estas reflexiones comentamos que VERDI como los italianos privilegiaba el mejor de los instrumentos como dijera ELLA FITZGERAL la voz humana y por ello aquello del BELLE CANTO, mientras que WAGNER lo mas importante era la composición y estructuración musical lo cual no es poca cosa - aceptaremos que es algo diferente - pero insisto LA GENIALIDAD DE WAGNER nos dará tema para otras reflexiones en un futuro no lejano por el momento centrémonos en VERDI y en PUCHINI.

En este momento me permito afirmar que el siglo XIX fue uno de los mas importantes para el ser humano porque en el se dieron grandes cambios en el pensamiento y la mentalidad de los hombres, fue el siglo de tres grandes personajes que cambiaron la faz de la historia, nos referimos a DARWIN con sus teorías de la evolución a FREUD con el estudio del SUBCONCIENTE como fuente fundamental de la personalidad del hombre y claro MARX con sus estudios sobre la ECONOMIA que erróneamente fueron ligados al pensamiento SOCIALISTA COMUNISTA pero que actualmente están siendo revalorados y rescatados para el bien de la humanidad.

No podemos olvidar tampoco que a finales del siglo XIX se dio la gran revolución de las ARTES PLASTICAS con epicentro en PARIS donde los nuevos pintores rechazaron a la ACADEMIA y fundaron los salones independientes de donde nace los grandes géneros de la plástica moderna comenzando por el IMPRESIONISMO, posteriormente el CUBISMO, el DADAISMO INCLUIDO, el SURREALISMO en el arte plástico, el EXPRESIONISMO y tantas corrientes más que desbocaron en un siglo XX grandioso en cuanto a la actividad plástica.

Y qué decir de la obra literaria con VICTOR HUGO, TOLSTOI y DOSTOYEVSKI que se alejaron de la literatura romántica previa a ellos para expresar una mas cercana a la realidad que se vivía entonces sin olvidarnos de genios etiquetados como filósofos pero que en la realidad fueron grandes escritores como NIETZCHE en la segunda mitad del siglo XIX o KAFKA a finales de este siglo e inicios del siglo XX.

Pero regresando al tema que nos ocupa hablemos de uno de los mas grandes GIUSEPPE VERDI nacido el mismo año que vio nacer en ALEMANIA A RICHARD WAGNER, el compositor italiano nace en el DUCADO DE PARMA en el NORTE de ITALIA cuando esta región era ocupada por el IMPERIO ASTRO HUNGARO lo que le marcó de por vida, hijo de padres humildes que tenían a su cargo una posada en RONCOLE y que nada tenían que ver con la música vieron en el compositor antes de cumplir los 10 años todo un genio en la forma como aprendió y tocaba el piano y el órgano, quien al ver las limitaciones de su aldea pidió seguir sus estudios en BUSSETO un sitio mas poblado donde pudo continuar sus estudios musicales pero es importante recalcar que a los 8 años era ya el organista principal de la iglesia de su pueblo con una remuneración de un adulto iglesia en donde siguió tocando los domingos en que recorría a pie los kilómetros que separaban BUSSETO de su pueblo natal RONCOLE.

Entre los 13 y 18 años de edad se involucra con la sociedad filarmónica de BUSSETO dirigida por un comerciante MELOMANO ANTONIO BARESI y se dedica febrilmente a la composición dando clases de piano a su hija MARGARITA quien después se convertirá en su esposa. De estos años se recuerda su composición del SABAT MATER y a los 18 su protector BARESI lo envía a MILAN para continuar sus estudios en el conservatorio de MILAN donde no es aceptado por considerar que su técnica al piano era deficiente y además por que la edad reglamentaria para entrar a ese centro de estudios musicales era de 14 años máximo, fue rechazado de una institución que décadas más tarde recibiría su nombre con el que continua hasta la actualidad.

Verdi se da a la tarea de continuar sus estudios fuera de la rigidez de la academia y regresa a BUSSETO para contraer matrimonio con MARGARITA con quien tuvo dos hijos.

En Milán uno de sus maestros fue VINCENSO LAVIGNIA maestro concertista de la SCALA, y es quien lo empujó a formar parte de esa gran institución donde se familiarizó con la opera de ROSINI y de BELLINI y conoce al Impresario de la SCALA, MERELLI con quien firma un contrato para producir tres operas, la PRIMERA OBERTO resulta un éxito pero a los pocos meses mueren primero sus hijos y después su esposa lo que le deja DEBASTADO moralmente, ya había terminado la segunda opera EL GIORNO DI REGNO que para terminar de hundirlo resulto un rotundo fracaso por lo que prometió que no volvería a escribir nada mas y que sus tiempos como musico habían terminado.

Tenia apenas 26 años la misma edad de MARGARITA su esposa al morir de una encefalitis, OBERTO había sido representada en 13 ocasiones lo cual implicaba un éxito en aquellos tiempos, pero EL GIORNO solamente se presentó en una ocasión lo que implicaba un rotundo fracaso.

Verdi se hundió en la mas profunda depresión, y se negaba a escribir con todo y la insistencia de MERELLI que sabia de su valía, en un encuentro ocasional Merelli le pidió que lo acompañara a la Scala donde tenia que entregarle algo Verdi accedió solo para enfurecerse cuando el impresiario le comenta que lo que le quiere dar es un libreto, se niega a tomarlo y sale dando un portazo pero Merelli le sigue y mete el libreto a su bolsillo y Verdi al llegar a su casa lo tira sobre una mesa y el libreto – dice la leyenda – cae abierto en la página de la poesía IL PENSIERO que por alguna razón llama su atención, y a partir de ese momento queda impactado con NABUCO el libreto que se le había entregado, aun así se niega a escribir pero no puede sacar la poesía ahí escrita de su mente hasta que finalmente se dedica a componer la música y cuando la tiene terminada en otoño de 1841 la lleva a MERELLI quien se había comprometido a implementarla en un lapso no mayor a dos meses, la siguiente temporada en primavera de 1842 estaba ya programada con 3 operas desconocidas y no había lugar para NABUCO por lo que le prometió que la pondría en escena en otoño lo cual no gustó a VERDI quien buscó a la cantante mas conocida de la SCALA GIUSEPPINA STREPPONI quien era amante de MERELLI mujer a decir del momento libertina que había tenido varios amantes y varios hijos que había entregado en adopción, una gran cantante no bien vista por la sociedad conservadora del norte de Italia, ella quedó impresionada con la música de NABUCO y convenció a su amante a presentarla tan pronto como fuera posible.

Esta soprano se convertiría en su segunda esposa y le acompañaría el resto de su vida.

NABUCO – NABUCODONOSOR – trataba de la esclavitud bajo el REY PERSA sobre los judíos a quienes retuvo, pero en algún momento libero Y LA LIBERTAD NO PUDO ESTAR MEJOR EXPRESADA QUE EN EL AREA IL PENSIERO, que a partir de ese momento se convirtió en la música mas escuchada en ITALIA y se le relación con la liberación de ese país del imperio ASTROHUNGARO, la opera tubo un sin precedente de 57 representaciones y pronto se escucho en toda EUROPA e incluso en NUEVA YORK

Sin duda esta opera llego en el momento justo, VERDI era un personaje progresista que quería que ITALIA se convirtiera en una REPUBLICA, pero en ese momento el pueblo apoyaba a VICOTORIO EMANUELE quien a la postre seria quien unificara toda la ITALIA y el nombre de VERDI con NABUCO se convirtió en el centro de la propaganda que se escribía a manera de GRAFITI en todas las paredes por que para los italianos significaba V – de VICTORIO – E – de EMANUELE – R – REY – D – di - I – Italia – VERDI

Estas reflexiones continuaran en nuestra próxima colaboración

jreyes52@yahoo.com.mx