Skip to main content

Psicóloga Maira Gallegos

PROYECTO SENTIDO

Cualquier expresión molesta del bebé es solo el mejor lenguaje que encontró para comunicarse. No es lo que pasa, es solo una manera de decirlo.
Laura Gutman.

Los hijos son el reflejo de la familia. Ellos no se ponen enfermos, los ponen enfermos los adultos y la mayoría de las veces son los que vienen a reparar cargas y situaciones de la familia que no se han reparado, no se habló de ello o no se volteó a ver la situación de conflicto. Son los llamados “chivos expiatorios”.

Cuando una madre esta embarazada, el bebé esta en el vientre de la madre desarrollándose, éste vive todos los estados emocionales de la madre al 100%. No existe una separación del yo de la madre y el yo del niño. Incluso, antes de que la madre se embarace las emociones que ella vive influyen en el feto. La edad de la formación neurofisiológica del bebé es aproximadamente hasta los tres años.

Muchos serán escépticos a este tema, y en algunas otras personas causa culpabilidad. Pero lejos de ello, es una posibilidad a liberarse, de saber y tener conciencia de que se puede hacer mucho por los hijos. Si se quieren hijos sanos, primero en necesario que los padres sanen cuidando las emociones y sentimientos. Los hijos son esponjas, consciente e inconscientemente.

Hay que reflexionar que la realidad de todas las cosas es la unidad, por lo tanto, hay unidad bebé-mamá. Él siente como propio todo lo que le sucede a mamá; sus alegrías, sus tristezas, sus preocupaciones y lo más importante lo “no dicho”, “lo no expresado”. A esto se le llama Proyecto Sentido y en esto hay que prestar atención.

Es importante para el autoconocimiento saber de dónde venimos y qué es lo que heredamos de la madre, para saber cuál es nuestro proyecto sentido.

Muchas enfermedades se encuentran programadas en esta etapa de la vida. El inconsciente biológico no sabe de verdades ni mentiras y solo repite las pautas y programas que se instauran en esta etapa o posteriores.

La etapa antes de la concepción también es importante ya que también influye. Por ello es necesario preguntar y preguntarse qué pasaba por la cabeza de nuestros padres, por sus emociones y sentimientos antes de concebirnos, durante y después. Es importante porque la vida de muchas personas esta condicionada por el Proyecto Sentido. Cuando a un consultante se le habla del PS y de la importancia que tiene en su vida, en automático se libera de cargas. Comprende al fin el porqué de sus tendencias, sus problemas, de sus adicciones, de sus conductas, porqué siempre está buscando reconocimiento o porqué se borra de ciertas situaciones, porqué se repiten ciertas relaciones. Es como decir “sabía que esto no era mío”.

Por ejemplo, si existen programas de desvalorización de los padres, los hijos pueden repetir estas pautas. Por lo tanto, en sus relaciones se manifestará violencia. Este programa es la falta o incapacidad para defenderse. Pero como los estos últimos no son conscientes, sus hijos serán las esponjas que absorban esa información y quienes desarrollarán los síntomas; por ejemplo, una leucemia. Aquí solo se muestra algo que en la naturaleza ya sucede, la tendencia a que el sistema sobreviva asegurando la reproducción o descendencia o simplemente que muera. Aunque no es tan sencillo como parece.

En la biblia también se menciona que “los padres comen uvas y a los hijos les rechinan los dientes”.

El proyecto sentido no es una lacra, sino la oportunidad de sanar errores que si no se han somatizado en el físico no tendrán fin. Carl G. Jung menciona que el hijo muestra la sombra de sus padres y sus ancestros y que él o ella muestran a través de los síntomas físicos.

La sombra se refiere a las partes desconocidas de nuestra psique, pero también a las partes desconocidas de nuestro mundo espiritual. Así que cuando un bebé se enferma esta mostrando la sombra o parte de ella, de la madre. El bebé es la representación del alma de la madre. A medida que el bebé va creciendo va creando otras relaciones con el mundo y otros vínculos como bebé-papá, bebé-hermano, bebé-otras personas. Todo ello es necesario para la construcción psíquica del niño hacia la etapa de la adultez (construcción psíquica de adulto).

La relación mencionada de bebé-madre se refiera al proyecto sentido directo. Pero también existen otros ascendentes en el árbol, que abarcan una etapa antes de la concepción hasta los tres años (aunque algunos autores tienen desacuerdos).

Cuando se pide hablar de la madre siempre es difícil. Por lo común “todo está bien” y ella dirá que fuimos deseados. Sin embargo, hay que llegar al sentir y resentir de la madre en aquel momento y que exprese lo que no pudo en su momento. El inconsciente lucha para salir y expresarse y cuando lo hacemos, éste desconecta programas. El inconsciente emplea mucha energía para tratar de sobrevivir y no para expresar los “no resueltos” y “los no dichos”. Prácticamente se da una mejoría significativa.

El inconsciente lucha para expresarse y mostrar los programas y muchas veces lo hace de una manera que parece irracional. Al hacerlos conscientes se liberan. Al final, es el inconsciente el que gobierna nuestras vidas. Los procesos psíquicos suceden solos, enfermar sucede solo y curarse también debería ser solo. Pero muchas veces existe una gran fidelidad a los programas.

Un proyecto sentido que crea muchos problemas para un hijo es cuando éste no es deseado o cuando la relación con la pareja es o fue de dolor y sufrimiento. Cuántas madres han mencionado que se sentían violadas cuando su pareja copulaba con ellas.

Otro ejemplo es el proyecto sentido sobre el deseo del sexo del bebé. Algunos quieren niña o niño, pero si la naturaleza ofrece el sexo contrario al deseo, el bebé en la adultez puede tener problemas emocionales respecto a la falta de reconocimiento, como si no existiera.

Muchos niños o niñas que son zurdos su sexo es el contrario al que se deseaba. El ser zurdos expresa el funcionamiento cerebral acorde con el hemisferio que rige los conflictos femeninos o masculinos. El hemisferio derecho es masculino y el hemisferio izquierdo es femenino. Por ejemplo, una mujer diestra expresa sus conflictos en el hemisferio izquierdo y si es zurda en el hemisferio derecho, si es así, es una mujer más masculina.

Las madres que se encuentra embarazadas o las futuras mamás, cuando los hijos se encuentran en el vientre, cuando se alimentan de ellas, cuando los cuidados son su vida deben ser plenamente conscientes de sus estados emocionales. Hay que cuidar de sí mismas para que los problemas se vuelvan menos, ser ecuánimes en sus vidas, ser ellas mismas, expresar los sentimientos y emociones. Ser conscientes de todo lo anterior reporta bienestar al bebé y a ellas mismas.

El proyecto sentido es múltiple y en sus facetas se encuentran muchos programas que luego en la etapa adulta se reviven, por una fuerza inconsciente que se relaciona con la lealtad a las familias. Romper esos lazos es imprescindible para vivir nuestro proyecto de vida libremente y sin condicionamientos.