Skip to main content

El umbral de un nuevo tiempo

Dra. Verónica Arredondo

Hemos llegado hasta acá, lo que no parecía sencillo, sobre todo porque ha sido un año extraño a nivel general, pero lo conseguimos y eso tiene méritos, y nos indica que con esfuerzo y tesón podemos alcanzar las orillas del mundo. Podemos, además, hacerlo una y otra vez, todo el día de ser necesario. Creo que ahora, que es fin de año, debemos detenernos a reflexionar y prepararnos para lo que sigue.
He salvado, no sin raspones, las colinas, montañas, grietas y cañones, que me distanciaban de algunas de mis metas. He contado con ayuda, con ayudas, porque una persona en solitario no sería capaz de librar ningún obstáculo. Nos necesitamos, vivimos en una comunidad, en sociedad, colectivamente. Las decisiones de uno no solo afectan al individuo sino a todos los que lo rodean. El contexto de una persona trasciende dentro de un ecosistema. Yo soy porque fragmentos de todas y todos ustedes me han acompañado durante mi formación como mujer.
Si este 2025 ha sido extraño y complicado, agradezco a todas y todos los que me tendieron la mano para comprenderme en la realidad. He aprendido mucho de ustedes, de mis amigas, amigos, compañeras, compañeros, lectoras y lectores. Es un gran privilegio contar con la familia que tengo. Mi mamá que siempre trata de aconsejarme y hacerme ver la vida desde otra perspectiva; mami, la quiero mucho. Mi padre que sabe ser un compañero y cómplice y un ejemplo de camaradería y bondad. Mi hermana y hermanos, con quienes cuento incondicionalmente; compañeros de toda la vida, los amo. Gracias, también, a primas, primos, tías, tíos, su compañía ha sido un soporte vital. Tengo una familia muy grande y muy importante, una familia que se apoya y contiene y quiere. Gracias por supuesto también a este medio, El Nopal, por permitir expresarme. Gracias!
Creo que la familia, ese núcleo que compone y conforma al individuo y que le brinda la primera ayuda para desarrollarse en lo emocional, social, educativo, laboral, es la base de lo que una persona puede llegar a ser. Mi familia ha sido amorosamente sensacional. Agradezco estar aquí, vivir en esta nosotridad, haber nacido en donde nací y crecí y me hice. Creo que soy afortunada, lo considero así. Porque además de mi familia, cuento con amigas y amigos que siempre, siempre, siempre, me han acompañado.
Terminamos el año con salud y bienestar y con esperanzas de que podamos vivir en un mundo mejor que el que tenemos actualmente. Yo creo que todas y todos podemos cooperar para lograrlo. Estoy segura, además, de que es lo que de verdad deseamos. Nadie quiere vivir en medio de la violencia y las guerras, en la desigualdad y las injusticias. Queremos y tenemos que poner el granito de arena que le hace falta al desarrollo y la paz.
He vuelto a Zacatecas, mi tierra. Agradezco a toda la gente que me ha recibido. Esta es mi casa, mi familia, amigas y amigos me lo han hecho saber. Estoy agradecida y conmovida por todo el cariño que se me ha demostrado. Estoy segura que viviremos un mejor 2026, que lo hemos trabajado y nos lo hemos ganado.
Quiero agradecer también a ti, Christian López, porque has hecho comprender cosas, argumentos y me han llenado de amor y tranquilidad. Tu solidaridad y apoyo han convertido el mundo en un mejor lugar. Eres una persona súper leal, derecha, empática, honesta, genial. Tu inteligencia, habilidades y tu forma de hacerte presente son un abrazo para quienes estamos cerca de ti. Gracias por tu compañía, por tu cariño, por tu amor que correspondo, también tu eres parte mi familia, esta familia, la nuestra, que es una bendición. Soy muy afortunada por tenerte.
Que estas fiestas les regalen calma y luz, y que el nuevo año, el nuevo tiempo, llegue con generosidad y sentido. Gracias por estar, por sumar y por acompañar; les abrazo muy fuerte.