Skip to main content

EL PODER JUDICIAL DE ZACATECAS
Por: Arturo Nahle G.

La sociedad zacatecana está muy bien informada de lo que hace o deja de hacer el titular del Poder Ejecutivo y sus funcionarios, también está muy al tanto de lo que dicen o dejan de decir los Diputados, pero muy poca gente conoce el trabajo que se hace en el Poder Judicial.
La semana pasada el Presidente del Tribunal Superior de Justicia presentó el informe correspondiente al año 2019 y los números son una auténtica radiografía de la problemática que aqueja a las familias zacatecanas.
En los 70 Juzgados que hay en el Estado el año pasado se recibieron 24,675 nuevos juicios, más los 3,059 casos que se recibieron en los 3 Centros de Justicia Alternativa que tenemos en la Capital, Fresnillo y Jerez. Más de 27 mil conflictos, más de 27 mil problemas, más de 27 asuntos donde un Juez tiene que resolver conforme a derecho a favor de uno y en contra de otro.
De este universo de conflictos 9,425 fueron demandas en materia familiar, el 64% de ellas divorcios, divorcios en los que las parejas se pelean a los hijos, se pelean por lo alimentos y obviamente por los bienes. Los Centros de Convivencia Familiar Supervisada que tenemos en Zacatecas, Fresnillo y Jerez están a su máxima capacidad.
Otras 6,874 demandas fueron en materia civil de las cuales el 54% son juicios sucesorios, hermanos contra hermanos peleándose hasta por una silla.
Otras 4,565 fueron demandas en materia mercantil de las cuales el 77% son juicios ejecutivos, juicios donde los deudores no quisieron o no pudieron pagar lo que deben.
3,151 fueron asuntos en materia penal, la mayoría por lesiones, violencia familiar, robo, daño en las cosas y abandono de familiares. Nuevamente la conflictiva familiar pero llevada al campo penal.
Nuestros 39 Jueces de Control desahogaron 12,578 audiencias y lograron concluir 1,640 causas penales a través de salidas alternas, tenemos el primer lugar nacional en conclusión de causas.
El 34% de las medidas cautelares que decretan nuestros Jueces de Control son prisión preventiva. Dictaron además 30 sentencias por Feminicidio, 26 de ellas condenatorias.
Aún existen 3 Juzgados del ramo penal tradicional porque hay 767 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar por la Policía de Investigación desde hace años.
De los presos que hay en Zacatecas el 81% son del fuero común, por eso en materia de Ejecución de Sanciones tenemos 2,900 carpetas en trámite donde los sentenciados piden que se les reduzca la pena argumentando que se han portado bien dentro de la cárcel.
El Tribunal de Justicia para Adolescentes dictó 90 sentencias condenatorias y 18 absolutorias, actualmente hay 74 jovencitos y 12 jovencitas privadas de su libertad en el Centro de Internamiento para Adolescentes, todos ellos por participar en secuestros, por portación de armas prohibidas, violación, delitos contra la salud y homicidio.
Y los Magistrados que integramos las Salas Civiles y Penales andamos por el estilo, el año pasado atendimos 1,281 apelaciones.
Nuestro archivo es el más grande del Estado, tenemos más de un millón de expedientes; por su parte la Escuela Judicial impartió dos especialidades y dos maestrías tanto a funcionarios judiciales como a abogados litigantes.
De ese tamaño es la carga de trabajo de los Magistrados, Jueces, Secretarios, Proyectistas, Notificadores, Peritos, Mediadores y Administradores; y este año deberemos hacer más con menos, en octubre los conflictos obrero-patronales ya no irán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje sino a Juzgados en materia Laboral que deberemos abrir por lo menos en Zacatecas y Fresnillo.
Con esta apretada síntesis va mi reconocimiento a Don Armando Ávalos Arellano y a mi paisana Sonia de la Fuente Sandoval por sus casi tres décadas al servicio de la Judicatura y también nuestra bienvenida a Angélica Castañeda Sánchez y Juan Antonio Ortega.