Skip to main content

SINTONÍA

 

Nuestro país vive momentos que van del desconcierto hasta el hartazgo de los ciudadanos respecto al sistema político en general. Para la gente, todos los partidos están en la misma bolsa: se han apartado de sus ideologías y se rigen por el pragmatismo electoral, lo que hace que sus acciones sean vistas totalmente ajenas a la realidad cotidiana.

 

Es innegable el rechazo de la gente hacia las políticas públicas que no pasan por el tamiz social, pero incluso en esos casos se cuestiona a quienes se supone representan a la sociedad. Todo aparece en una completa falta de coordiación.

 

Hay que recuperar la sintonía social.

 

Debemos esforzarnos para volver a estar en sintonía porque de no hacerlo corremos el riesgo de no solucionar los problemas que enfrentamos diariamente,  ya que es real la falta de coordinación entre partidos políticos y ciudadanos, quienes expresan su malestar por la actuación de éstos y de las autoridades.

 

Esa situación del "mal humor  social" puede dar paso a la actuación de líderes radicales cuyas promesas se traducen en medidas mágicas, lo que se agudiza debido a que las decisiones cupulares han alejado a las militancias. 

 

Debe empezarse porque haya menos recursos públicos y más financiamiento privado en la participación política, a fin de que quien quiera impulsar temas y agendas invierta en proyectos que aporten al contexto democrático. Es imprescindible que esas inversiones se den de cara a toda la sociedad. 

 

Los partidos deben incluir en sus decisiones procesos democráticos en los que se contemple no sólo a su militancia; revisar sus fundamentos teóricos y doctrinarios; asumir posiciones muy claras para que la gente defina simpatías respecto de sus intereses y  comprender que la gente quiere y tiene el derecho de tomar sus propias decisiones. 

 

Para recuperar la credibilidad de la gente, los partidos deben también democratizar más sus procesos internos y darles mayor transparencia. Con estas acciones es factible empezar poco a poco a recuperar la sintonía necesaria para el desarrollo de nuestro México.

 

Lic. Ivonne Ortega Pacheco

Legisladora Federal 

Twitter: @ivonneOP

Facebook: Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Leave a Reply