Skip to main content

MÉXICO LIBRE

 

Hoy se conmemora el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, y aunque la mayoría festeja y se divierte, y muchos acostumbrean acudir a la ceremonia del Grito, también es oportuno recordar que vivimos en un país libre, que nuestra Constitución y las leyes establecen garantías a todos los que habitamos en él.

 Vivimos y pensamos libremente, podemos tener las actividades que nuestras capacidades nos permiten, y manifestamos nuestro desacuerdo con el gobierno en ocasiones. En otras palabras, actuamos con la libertad que nos dieron quienes en septiembre de 1810 decidieron dar la batalla por nosotros, aunque nunca nos conocieron ni se imaginaron quiénes seríamos.

 Pero en nuestro país de libertades, hace falta algo.

 Y es que si la Constitución y las leyes nos dan garantías, ¿ por qué hay tantas víctimas de la delincuencia? Si cada quien puede dedicarse a lo que su capacidad le indica, ¿por qué tantas vocaciones segadas por falta de recursos? Si somos libres de manifestarnos, ¿por qué el odio contra quienes piensan distinto?

 Las libertades son para vivirlas a plenitud, pero debemos reconocer que donde empiezan los derechos de los demás, terminan los nuestros. “El respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo sabiamente Juárez.

Esa conciencia social y esa igualdad de derechos es lo que hace falta en México.

 Hace falta aplicar la ley sin restricciones a quienes la transgredan. Y hace falta que estemos de acuerdo en eso, sin falsos reclamos.

 Hace falta que las oportunidades sean iguales para todos, sin importar origen, ideología o sexo. Que seamos lo que queramos ser sin que alguien lo reclame o lo impida.

 Que haya atención igual a quienes menos tienen y a quienes lo tengan todo, y me refiero a los servicios que el Estado provee: salud, educación, cultura, desarrollo.

 Hace falta que respetemos el derecho de los demás, como exigimos el respeto a nuestros derechos y al derecho de pensar y actuar como queramos. Se puede estar en desacuerdo con alguien sin violentarlo ni insultarle: eso es propio de países libres.

 México es un país libre, con libertades para todos. Vivamos nuestros derechos en convivencia social para hacer de nuestra Patria la Nación que soñaron los héroes que dieron la vida por ella.

Lic. Ivonne Ortega Pacheco Legisladora Federal  Twitter: @ivonneOP Facebook: Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Leave a Reply