Skip to main content

MUNICIPIOS DE ZACATECAS EN TERAPIA INTENSIVA
Saúl Monreal Ávila
Contra todo lo dicho por la costosa y agobiante campaña mediática del anterior régimen, pregonando que Zacatecas era una de las diez entidades menos endeudadas del país, nuestra entidad está ubicada entre las siete… pero con mayor endeudamiento de la nación, además, entre una de las de mayor deuda per cápita, como lo dijimos en su momento. Salió a la luz pública el mayor desastre por el desaseo en las finanzas públicas de la historia Zacatecana en los tiempos modernos.
Esto no lo decimos nosotros, de acuerdo a datos emitidos a mediados del año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) Zacatecas se encuentra entre los siete estados más endeudados de la República, por un monto superior a los 7 mil 609 millones de pesos. La lista la encabeza Veracruz, con 45 mil 879 millones, en segundo lugar Chihuahua, con 42 mil 762 millones, Quintana Roo en el tercer lugar con 22 mil 442 millones, en cuarto lugar, Oaxaca, con 13 mil 175 millones, luego Tamaulipas, en el quinto lugar, con 12 mil 925 millones, Puebla en el sexto, con una deuda de 8 mil 608 millones y finalmente Zacatecas, en el séptimo lugar, con por lo menos 7 mil 609 millones de deuda.
No solo eso, nuestra entidad también se ubicó como uno de los 10 Estados con mayor endeudamiento público per cápita en el país. Cada uno de los zacatecanos, producto de los créditos que la administración pública ha contratado con los bancos, tienen una deuda de 4 mil 798 pesos, cuando el promedio nacional es de sólo $4 mil 486.
Coahuila tiene el dudoso honor de ser la entidad de mayor endeudamiento per cápita, con un monto de 12,527 pesos, luego Quintana Roo, donde cada habitante debería 12,058 pesos, Chihuahua, donde cada habitante pagaría 11,071 pesos, en cuarto lugar Nayarit (4,678 pesos), quinto lugar, Ciudad de México (7,746 pesos), sexto Nuevo León (7,211 pesos), séptimo Sonora (6,022 pesos, octavo Veracruz (5,201 pesos) y en el noveno lugar Zacatecas, donde cada habitante, desde recién nacido  hasta adulto mayor debe un monto de 4,798 pesos.
Esto repercute de manera significativa en los municipios, el eslabón más débil de la cadena de niveles de gobierno. Según información de la SHCP, para el cierre del 2012, a unos meses de que concluyeran las administraciones anteriores, solo nueve municipios tenían deudas, sin embargo, para el cierre de las pasadas administraciones  son 52 los municipios con deuda pública. En el 2014, se tuvo un dramático repunte de la deuda, Después de los de Oaxaca, los ayuntamientos de Zacatecas se posicionaron en el segundo lugar de mayor incremento, al registrar un alza de 127 a 302 millones de pesos en el mismo periodo, lo que representa un incremento del 139 por ciento.
De acuerdo con el informe del organismo gubernamental sobre la deuda pública de los estados y municipios, al cierre del año pasado los que más incrementaron su deuda pública desde el inicio de la administración fueron Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Ojocaliente, Nochistlán, Francisco R. Murguía, Jerez y Tlaltenango, Del 2012 a fines del año pasado, la deuda pública de los municipios había crecido un 352%, pues mientras a finales del 2012 se tenía un promedio de 137 millones de pesos, para el cierre del 2015 ya eran 626.3 millones de pesos.
Pare ese tiempo, finales del año pasado, 52 ayuntamientos tenían ya una deuda pública por un monto de 626.3 millones de pesos y el 60% de esta la adquirieron Guadalupe y Zacatecas, incluso, funcionarios de estas dos administraciones admitieron que tienen una situación complicada, pues el monto de sus deudas representa más del 90% de lo que reciben de sus participaciones federales, De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al cierre del año pasado la Cd de Zacatecas tenía una deuda pública registrada de 177.2 millones de pesos, es decir, el 95% de sus participaciones federales de este año, y en el caso de Guadalupe, se reportó una deuda pública de 199.1 millones de pesos, que representaban un 94.2% de sus participaciones federales para este año.
La situación de Fresnillo, motor económico del estado, que aporta alrededor de las dos terceras partes del Producto interno bruto que genera el estado, es especialmente delicada, a la fecha, se tiene una deuda declarada de alrededor de 150 millones, sin embargo, según declaro públicamente el contralor de la pasada administración, hay más de 350 millones de pesos de los que no se entregó comprobación alguna, existe una opacidad casi absoluta respecto al comportamiento financiero de la administración 2013, 2016, algo de lo que las entidades fiscalizadoras y el congreso deberán analizar, al ser Fresnillo uno de los lugares donde pudiera encontrarse un gran desaseo y resultados de la enorme corrupción que se ha venido señalando a todo lo largo del trienio, y que dudamos, se haya corregido.
Cabe señalar que los municipios anteriormente señalados, son solo un ejemplo de la situación desastrosa en que se encuentran los 58 municipios; por desgracia todos se encuentran en terapia intensiva sin excepción, por eso podemos afirmar que en los próximos días como paso el caso de nuestra máxima casa de estudios (UAZ), en el sector educativo y campo, ahora se avecina la crisis financiera en todas las administraciones municipales.
Por todo ello, nos preguntamos, ¿Quién se hará responsable de este atentado al patrimonio de los Zacatecanos? ¿Podemos confiar en quienes fueron elegidos para cubrir las corruptelas de quienes las hayan perpetrado? Dudamos mucho de que esto suceda, por eso venimos sosteniendo de que el saneamiento del gobierno, y la expectativa de un gobierno mejor, depende de la participación, del concurso de todos los Zacatecanos, Hasta la próxima.

Leave a Reply