Skip to main content

A propósito del día de la libertad de expresión.

Saúl Monreal

La libertad de expresión es un derecho fundamental que todos los ciudadanos debemos defender y ejercer. Sin embargo, en los últimos tiempos, hemos visto cómo este derecho se ve amenazado por la violencia, la censura y la intimidación, de quien no la comprende y busca limitar a las voces disidentes.

En el caso personal, me siento comprometido con la defensa de la libertad de expresión de todos los habitantes de este municipio. Fresnillo es una ciudad plural, diversa y democrática, donde se respeta la opinión de todos y se fomenta el diálogo y el debate. No podemos permitir que nadie nos arrebate este derecho ni nos imponga el miedo.

Esperamos y confiamos que el Estado salvaguarde la seguridad y la protección de los periodistas, los comunicadores y los ciudadanos que ejercen su libertad de expresión. También creemos y respaldamos las iniciativas para promover la educación cívica, la cultura de la paz y el respeto a los derechos humanos. Queremos que Fresnillo y todo Zacatecas sea un ejemplo de convivencia y tolerancia.

La libertad de expresión es un valor esencial para el desarrollo de nuestra sociedad. Sin ella, no hay democracia, no hay progreso, no hay justicia. Por eso, los invito a defenderla y a ejercerla con responsabilidad y respeto. Juntos podemos hacer de nuestro estado una ciudad más libre, más próspera y más humana.

Además, la libertad de expresión nos permite denunciar las injusticias, las corrupciones y las violaciones de derechos que se cometen en nuestro entorno. Nos permite exigir cuentas a las autoridades, a los poderes públicos y a los actores sociales. Nos permite participar activamente en la toma de decisiones que afectan a nuestra vida colectiva.

No se trata de un privilegio ni una concesión. Es un derecho inalienable que nos pertenece a todos por igual. Por eso, debemos cuidarlo y protegerlo como un tesoro. Es nuestra herramienta más poderosa para construir una sociedad más justa, más democrática y más solidaria.

*Presidente Municipal