Skip to main content

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

CUATRO ELEMENTOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD

Que los mexicanos no se sienten seguros es un hecho que puede comprobarse con salir a las calles y darse cuenta cómo se vuelven solitarias al entrar la noche, o con abordar el transporte público y observar la actitud de la gente, que trasluce temor, o con observar los enrejados que protegen (y aíslan) las casas y negocios.

Prácticamente puede decirse que para saber el grado de inseguridad que vivimos en el país no se necesita acudir al último estudio realizado por el INEGI para medir la percepción de seguridad a nivel nacional, donde se informa que más del 70 por ciento de los mexicanos considera que el lugar en el que vive es inseguro.

Porque son recurrentes las historias como ésta, que me contó Gerardo Hernández, de Ciudad Juárez: “Era un día normal, y como muchos otros, quedamos de vernos por la tarde; sin embargo, llegó la hora acordada y nunca contestó mis llamadas ni mis mensajes. Comencé a preocuparme, entonces hablé con su mamá y tampoco sabía nada de ella. Días después, supimos lo peor: había sido asesinada”. Se refiere a su novia, a quien privaron de la vida hace unos años.

Miles de historias similares circulan en nuestro país, relatos que hablan de que la gente ha perdido a sus hijos, hermanos, padres, esposos, primos o novios. Familias enteras que son destruidas a causa de la violencia. Seres humanos con rostro, nombres y apellidos, que son llevados por la delincuencia a vivir situaciones que nunca imaginaron y que los tienen al borde de la desesperanza.

A pesar de que en las últimas semanas nos hemos enterado que los asesinatos, asaltos y robos han repuntado en la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y el Estado de México, estoy convencida de que es totalmente posible reducir la inseguridad.

Porque, aunque de pronto pareciera no haber solución para este flagelo que ha estado presente a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades locales y federales, si la hay, siempre que la ciudadanía, las autoridades y los políticos trabajamos en conjunto por el bien de todos.

Estoy segura de ello porque, como gobernadora de Yucatán me propuse hacer de mi estado la entidad más segura de todo el país y alcanzamos esa meta. Lo hicimos trabajando en cuatro elementos fundamentales: capital social, capital humano, un nuevo sistema de justicia y la valoración social de la seguridad pública.

Respecto al primer elemento, nos enfocamos en desarrollar redes de confianza entre los ciudadanos con la premisa de que entre todos podíamos cuidarnos, además de contar con autoridades cercanas que siempre atendieran las emergencias, así como brindar el apoyo al deporte y la cultura.

En cuanto al segundo elemento,  realizamos una inversión superior a los 800 millones de pesos para mejorar el equipamiento, capacitar a nuestras fuerzas policiales y darles un salario digno para que ellos mismos se sintieran seguros.

En el tercer rubro integramos el nuevo Sistema de Justicia Penal en Yucatán, que constó de 11 reformas en materia de seguridad y justicia. Finalmente, implementamos políticas de comunicación para difundir la importancia que tiene la seguridad.

Se necesita que todos trabajemos por la seguridad, cada quien en su ámbito, haciendo lo que nos corresponde, lo que está a nuestro alcance. Los ciudadanos denunciando los delitos y cuidándonos mutuamente; los policías comprometiéndose a cuidar a la ciudadanía; las autoridades garantizando la impartición de justicia y dignificando a los policías. Los políticos promoviendo leyes que castiguen a los delincuentes y protejan a los ciudadanos.

Si trabajamos unidos en ese sentido, disminuirán las historias que tanto nos duelen a todos y estaremos construyendo una historia común, una gran historia.
Twitter: @ivonneOP
Facebook: Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Leave a Reply