Skip to main content

Elizabeth Mauricio González.

PAISANOS BIENVENIDOS A ZACATECAS.

Fue en el 18 de Diciembre de 1999 cuando mi padre y yo veníamos a Zacatecas ya que fuimos por mi abuela paterna a Nuevo León con la finalidad de que pasara las fechas navideñas en nuestra casa y convivir en familia, recuerdo que nuestra camioneta tenía placas de Mississippi EUA, ya que mi padre como muchos Zacatecanos trabajaba en Estados Unidos para sostener a la familia.
Ya en el trayecto de regreso veníamos mi padre, mi abuela, mi tío y yo cuando nos detuvieron “soldados”, sobre la carretera en el municipio de Villa de Cos. Le preguntaron a mi padre que de dónde venía, mi padre les dijo que de San Pedro Garza García, los soldados le ordenaron de manera prepotente que se bajara, cuando se bajó uno de los soldados le pegó a mi papá y le dijo –no te hagas pendejo las traes del gabacho.
Mi padre angustiado porque mi abuela se asustó y empezó a gritar;  les dijo que no que él si trabajaba allá pero que hacía un mes que había llegado, el soldado le pegó con la pistola nuevamente y le dijo dame lo que traes; mi tío se bajó de la camioneta también y les dijo; tranquilos yo traigo 150 dólares dejen a mi hermano, yo estaba llorando, mi abuela estaba llorando, y las cosas estaban muy tensas, eso era México, me toco desde niña ver y padecer la corrupción de funcionarios que se supone están para cuidarnos, esa fue una de mis primeras experiencias de cara a la corrupción y quedé asqueada y dolida.
En el invierno del  2003, volvimos a ir a Nuevo León por mi abuela, francamente estaba temerosa, no sabía lo que pasaría;  recordar aquella experiencia y con la incertidumbre de que si volvería a suceder, y si !!! nos volvieron a detener unos Soldados, nos dijeron que a dónde íbamos y que de dónde veníamos; mi papá les respondió de verdad no traigo dinero y el soldado le dijo: -No señor por órdenes del señor Presidente de la República Vicente Fox Quezada, existe la indicación de que el funcionario que cometa actos de extorción será cesado de las filas del ejército Mexicano.
El programa paisano surgió de la necesidad de crear mecanismos que controlaran y gradualmente eliminaran los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia en que incurrían servidores públicos en contra de connacionales en su ingreso al país.
Hoy les cuento mi experiencia, que a comparación de otras es leve; Paisanos Bienvenidos a Casa, ojalá nadie tenga que pasar por un mal rato de vuelta a casa.

lic.elimago@hotmail.com<br /> Correo Electrónico: lic.elimago@hotmail.com<br /> Twiter: @Eli_MauricioG

Leave a Reply