Skip to main content

Elizabeth Mauricio González.

UN PAÍS CON CÁNCER.
Hoy, al escribir éste artículo no encontraba ni el título correcto, ni sabía que lenguaje usar, lo que sí sé es que la corrupción ha llegado muy lejos y que ha lastimado a un pueblo; que ha dejado sin tratamiento adecuado no sólo a niños enfermos de cáncer sino a madres y padres devastados e impotentes, padres engañados por gente a quien la ciudadanía con su voto le dio el poder hasta de disponer de vidas.
El pasado 16 de enero del 2017, varios diarios nacionales dieron a conocer que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que se está investigando a algunos exfuncionarios por haber presuntamente desviado recursos financieros del programa de Seguro Popular y que durante la administración de Durante, la Secretaría de Salud de Veracruz, SESVER, dio agua destilada en vez de quimioterapia a niños que viven con cáncer afirmó  que ya ha  enviado medicamentos encontrados en bodegas de la SESVER a laboratorios para realizar pruebas y se descubrió que no contenían ningún componente activo y que además en las mismas bodegas se localizaron medicamentos con fechas de caducidad vencidas.

¿Eso se merecen los veracruzanos? ¿Eso merecen los niños con cáncer? ¿Esos gobernantes merece México? El hambre de poder y los intereses personales de unos cuantos están hundiendo al país.
Es inhumano, jugar de esa manera con la salud de las personas, con la vida misma, hasta donde tengo entendido el poder es para ayudar, y en ningún estatuto de ningún partido político en México dice que el poder para desviar recursos.
Servir señores no servirse, el día que lo tengan claro México recuperará su grandeza, mientras tanto sólo viviremos en éste país con cáncer.
Datos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos 2008-2013  señalan que en México se estima que existen anualmente entre 5,000 y 6,000 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan principalmente las leucemias, que representan el 52% del total de los casos; linfomas el 10% y los tumores del sistema nervioso central el 10%.
Según la Dirección General de Epidemiología. Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes. la sobrevida estimada en México es del 56% del diagnóstico así mismo la Dirección General de Epidemiología. Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED)  indica que México tiene un promedio anual de 2,150 muertes por cáncer infantil en la última década y que el cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad.

Leave a Reply