Skip to main content

Ivonne Ortega
DEBE ESCUCHARSE LA VOZ DE LOS CIUDADANOS
El impacto social generado por las alzas al precio de los combustibles es de tal magnitud que la inconformidad social llega a tonos alarmantes en varias regiones del país.
Y aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público suspendió el aumento previsto para la primera semana de febrero, no es suficiente. Debemos tomar acción para ayudar a las familias mexicanas.
El gobierno debe ser receptivo y atender a la voz de la ciudadanía con respuestas efectivas e inmediatas. Los bolsillos del pueblo ya no aguantan más y los ciudadanos tienen razón al alzar la voz en un reclamo generalizado, porque la situación afecta a todos, sin importar región, origen u ocupación.
Por eso, el jueves pasado presenté la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo, respaldada por 404 mil 324 firmas de mexicanos, que busca reducir un 50% del IEPS a las gasolinas y el diésel para que sus precios bajen hasta llegar a los que se tenían en diciembre de 2016.
En todo el país hay historias que son muestra de que el aumento al precio de las gasolinas y el diésel afecta a todos y son ejemplo de las voces que debe escuchar el gobierno.
Don Nemesio vive en Veracruz, en las faldas del Pico de Orizaba, y toda su vida se ha dedicado al campo. Actualmente produce papa y es su principal fuente de ingresos.

“Hay años buenos, pero también hay años muy malos, como éste”, me dice con tristeza porque ningún comerciante envía camiones hasta donde tiene la cosecha, por el gasto de combustible que representa. Como consecuencia, la papa se está pudriendo y está por perder toda la temporada, junto con su inversión y el sustento de su familia.
En Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, hablé con padres de familia que están pensando cuál de sus hijos tendrá que dejar de estudiar porque ya no les alcanza para mandarlos a la escuela, debido al aumento en el transporte y productos de la canasta básica. “Tenemos que decidir cuál de ellos tendrá que trabajar porque ya no nos alcanza para los gastos de la casa y los de la escuela: o comemos o siguen estudiando”.
Desde este espacio solicito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que suspenda cualquier alza en los precios de gasolinas y diésel hasta que en la Cámara de Diputados se discuta y resuelva la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo.
Asimismo, hago un llamado al PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, que se han manifestado en contra del aumento, a que respalden la iniciativa. Al Partido Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social y al diputado independiente a que se sensibilicen y la aprueben, pues la iniciativa no es sólo de Ivonne Ortega Pacheco, sino de cientos de miles de ciudadanos de este país.
Especialmente, pido a la dirigencia de mi partido, el PRI, que escuche la voz de los mexicanos y de sus militantes y respalde la iniciativa. El malestar social aumenta cada día y no deben cerrarse los ojos a la realidad que se vive en la República.
Todavía estamos a tiempo de tomar las decisiones correctas, que nos permitan tener un país en el que sea nuestro esfuerzo, talento y dedicación lo que marque nuestro destino en la vida, y no dónde ni cómo nos tocó nacer.

Leave a Reply