Skip to main content

Elizabeth Mauricio González.
¿Es viable el impuesto ecológico?
La crisis ecológica mundial para todos es sabida, pertenece a una suma de problemas locales y globales tales como la sobrepoblación, la contaminación y la destrucción de los recursos naturales.
Estudios científicos revelan que los recursos no son ilimitados y es en esta materia donde la existencia de recursos minerales de nuestro planeta ha sufrido una enorme disminución. La minería es por mucho una de las actividades más antiguas efectuadas en Zacatecas.
Las zonas mineras del estado están localizados primariamente en 13 distritos mineros, entre los que subrayan por su jerarquía los de Fresnillo, Zacatecas, Concepción del Oro, Sombrerete y Chalchihuites, siendo más importante en estos últimos años Noria de Ángeles, cabe resaltar que en múltiples ocasiones he manifestado que soy oriunda de Villa González Ortega y estos dos últimos son municipios vecinos y he visto los daños ecológicos que ha causado a estos municipios además de las consecuencias de salud que implica para sus habitantes.
Un cálculo serio y comprometido acerca de las ventajas y desventajas de una explotación desmedida debiera ser la tónica a analizar por ahora, con el fin de que futuras generaciones no deban lamentar un daño aún mayor, que el que nosotros ya podemos apreciar.
La utilidad neta estimada del sector minero zacatecano de enero 2014 a diciembre 2016 es $90 mil 660 millones 73 mil 449 con promedio mensual de $2 mil 518 millones 335 mil 374 (3 millones 497 mil 688 pesos por hora según investigaciones de José Ignacio Castro Guijarro.

Por todos es sabido que Alejandro Tello, ha propuesto un impuesto minero con la finalidad de que las empresas que se dedican a la explotación de estos recursos naturales contribuyan pagando tributos.

La empresa peñoles obviamente está en desacuerdo al impuesto ecológico a la industria minera que aprobó el Congreso local en diciembre de 2016 manifestaron que es  ilegal  mediante un comunicado de su director general  Fernando Alanís Ortega pone en riesgo la viabilidad de las operaciones en algunos centros de trabajo en Zacatecas el 8 de febrero la empresa promovió un amparo para impedir la aplicación de ese impuesto, y  el Juez de Distrito de Zacatecas concedió la suspensión definitiva en contra del impuesto minero que creó el gobierno estatal, para recaudar alrededor de 2 mil 250 millones de pesos en 2017.

Con tal tributo, el Gobierno de Alejandro Tello buscaba obtener dineros necesarios para que Zacatecas financiará su deuda y aunado a ello pagar las prestaciones laborales de los trabajadores de gobierno del Estado; en lo particular si estoy de acuerdo al impuesto minero, creo que dichas empresas deben contribuir al erario debido a que sus utilidades netas son enormes y los recursos como ya dijimos no son inagotables a final de cuentas Zacatecas será perjudicado; sin recursos naturales y contaminado ojalá el gobierno de la república se la jugara con Tello como Tello se la jugó con ellos.

Leave a Reply