Skip to main content

Elizabeth Mauricio González.

EL RETO ELECTORAL DE LAS MUJERES JÓVENES EN MÉXICO.
Hurgando en la página la SEP me encontré algunos datos que me encantaron sobre el tema del voto de las mujeres y me encontré con que 20 mil mujeres congregadas en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México el 6 de abril de 1952, demandaban el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que cumpliera con su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.
Hacia 1910, diversas asociaciones se unen a Madero, entre ellas el club femenil antireeleccionista: “Las Hijas de Cuauhtémoc”. Poco tiempo después, las integrantes del club protestan por el fraude en las elecciones y demandan la participación política de las mujeres mexicanas. Posteriormente, en 1916, se realizó el primer Congreso Feminista, el 13 de enero. Este fue impulsado por el Gral. Salvador Alvarado como Gobernador de Yucatán y varias organizadoras. Uno de los principales acuerdos a los que se llegó en este Primer Congreso feminista fue demandar que se otorgara el voto ciudadano a las mujeres.
Posteriormente cabe señalar que en la promulgación de la Constitución Política de 1917,  no se negaba la ciudadanía a las mujeres, ni mucho menos su oportunidad de votar, pero tampoco se otorgó expresamente ese derecho.
En entrevista con la líder nacional de mujeres Jóvenes (Acción Juvenil)  del Partido Acción Nacional, la Queretana Mishelle Miranda García nos habla del reto de las mujeres jóvenes en México en miras a los procesos electorales futuros.
Nos comenta que en la secretaría general de Acción juvenil mediante su titular Alan Ávila Magos se empuja porque se abran espacios para mujeres jóvenes, ya que  es la primera secretaría que se integra en paridad es decir, que la mitad de sus miembros y coordinaciones están integrados por mujeres, y es parte de los retos que vienen para 2017 y 2018.
El contexto general para las mujeres jóvenes hoy es diferente porque tenemos una cifra que revela que de  75 % de “ninis” en el país para 2015  eran mujeres eso quiere decir que la labor que realizan las mujeres no es valorada en un sentido ni político ni de encuestas, las chavas se encuentran en casa y son catalogadas como que no ejercen una acción productiva, el reto es que las mujeres  participen en un ejercicio ciudadano, involucrándose con un sentido crítico sobre lo que sucede en el entorno nacional y la toma de decisiones.
La estructura Juvenil que se está formando en el PAN son chicas  un poco más motivadas, es una generación de mujeres muy conscientes y están preocupadas por lo que está pasando en nuestro país, es por eso que vamos apostándole al tema de formación y capacitación  ya que es un factor súper importante.
Los jóvenes necesitamos participar y ser representados por voces jóvenes en los congresos locales y federal; me gustaría que existiera más legislación federal y locales que respalden a los jóvenes para la toma de decisiones y para ocupar más espacios en curules.
En Acción Juvenil las capacitaciones que se generan se integran por igual en mujeres y hombres, actualmente capacitamos a jóvenes en marketig político, estrategia electoral, derecho político y muchos otros temas más, desde la coordinación de mujeres jóvenes justo tenemos convocatoria de un taller que busca la sensibilidad e introducción a temas generales de género y defensa de derechos políticos y ejercicio ciudadano las mujeres jóvenes.  Pueden acceder a la convocatoria desde la página de acción juvenil misma que está abierta a militantes y simpatizantes.
Es muy importante que las chicas tengan oportunidades, ya que en nuestro país uno de los factores que puede mermar que las mujeres no se desarrollen en política es la falta de espacios y oportunidades para que ejerzan sus derechos. Ya visitamos los estados de Tlaxcala,  Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México y mi estado natal Querétaro para invitar a los chavos y chavas a generar el relevo generacional para que se involucren en política ya que si queremos exigir a nuestros gobernantes tenemos que saber que sucede y tener las herramientas para ser propositivos, generar un papel crítico ante las circunstancias sociales, puntualizó la líder nacional juvenil.

Leave a Reply