Skip to main content

Elizabeth Mauricio González.

DESEMPLEO EN ZACATECAS.
Según datos de la secretaría de trabajo y previsión social hasta 2016 la población activa que labora por rangos de edad en el estado de Zacatecas es la siguiente: de los 14 a 19 años el 7 %, de los 20 a 29 años de 23%, de los 29  a 39 años 44%,  de los  40 a 59 años el 16%  y de 60 en delante el 10%.
La tasa de desempleo en el estado creció, de 2.7 al 3.1 por ciento según informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
A pesar del acrecentamiento del 0.4 puntos (discrepancia entre  junio del 2015 y junio de 2016) Zacatecas sigue por debajo de la media nacional en desempleo que representa al 3.9 por ciento de población que, teniendo la edad y disponibilidad para trabajar, sigue desocupada, y para nuestro estado las cosas no se ven muy prometedoras, ya que día incrementa el trabajo informal en tianguis además de que cada día son más los Zacatecanos los que se enlistan en el negocio de la reventa de fayuca proveniente de china.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, Zacatecas es el décimo Estado con menor porcentaje de personas desempleadas, por lo que gobierno del estado tiene que emplear políticas públicas que cumplan con las expectativas y necesidades de los ciudadanos.
Estados cercanos como Aguascalientes y Durango, con 4 y 4.9, respectivamente, tuvieron tasas de desempleo mayores en el mismo lapso, mientras que San Luis Potosí registró sólo el 2.5 por ciento.
Cabe subrayar que de la población para el primer trimestre del 2017 desocupada en nuestro estado son  42% mujeres, el 58% son hombres, y que el 22% de ese total cuentan con instrucción superior, y además de que el 43% son jóvenes entre los 20 y 29 años.

Leave a Reply