Skip to main content

Ivonne Ortega
El balón está en la cancha de los diputados

La iniciativa ciudadana que presentamos el pasado 2 de febrero con el objetivo de reducir el IEPS y, por consiguiente, bajar el precio de las gasolinas y el diésel, ha regresado a la Cámara de Diputados.
Luego de que la iniciativa, respaldada por 404,324 firmas de ciudadanos, fuera enviada por la Cámara baja al INE y que éste validara que el proceso cumple totalmente con la normatividad, ha regresado al recinto de  San Lázaro donde ha sido turnada  a comisiones para su estudio y, en su caso, aprobación.
Ahora, el organismo legislativo tiene  que respondernos a los ciudadanos aprobándola rápidamente para cumplir con su parte en la tarea de dotarnos de leyes que mejoren nuestra condición de vida.
Los ciudadanos hicimos nuestra parte. Trabajamos arduamente para recabar la cantidad estipulada de firmas que debían respaldar la iniciativa ciudadana. Logramos nuestro objetivo y lo superamos,  ya que la ley señalaba un poco más de 109 mil firmas (que corresponde al 0.13 % del padrón electoral) y presentamos casi cuatro veces esa cifra.
No hay que perder de vista que la gente está  pidiendo que no se afecte más su economía, que ya no se compriman más sus ingresos. Y ese deseo se refleja claramente en nuestra muy activa participación para obtener las firmas y el apoyo de la gente.
Ahora corresponde a los legisladores hacer su parte  y si la Cámara de Diputados la aprueba pronto, el IEPS a gasolinas y diésel bajaría y como consecuencia inmediata bajarían los precios de esos combustibles. Como suele decirse “el balón está en su cancha” veamos si hacen la jugada correcta.
Desde que presentamos la iniciativa he hecho un llamado al PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena, que se han manifestado en contra del aumento, a que respalden la iniciativa.
También he pedido al Partido Verde, Nueva Alianza, Encuentro Social y al diputado independiente, que se sensibilicen y cuanto antes la aprueben ya que beneficiaría a millones de mexicanos, porque todos vivimos los efectos de los elevados costos de la gasolina y el diésel.
Asimismo, he llamado especialmente a la dirigencia del PRI –el partido en el cual he militado toda mi vida- para que escuche la voz de sus militantes y de todos los mexicanos, que se ponga de parte de los ciudadanos, que los respalde y se sume para darle mayor fuerza a esta iniciativa.
La gente debe seguir esforzándose. Ahora debe buscar a sus diputados y pedirles que voten a favor de la iniciativa. Los diputados deben comprender que el malestar social aumenta cada día en nuestro país. Ya no es posible cerrar los ojos a la realidad que vivimos. No se debe seguir castigando el bolsillo de los mexicanos.
La Cámara de Diputados debe trascender poniéndose a favor de la ciudadanía  porque si aprueba rápidamente la iniciativa bajaría el IEPS y, de inmediato, bajaría el precio de las  gasolinas y el diésel.
Los diputados no deben olvidarlo: “El balón está en su cancha”.

Leave a Reply