Skip to main content

EL FEMINICIDIO EN MÉXICO.
Vocablo que se refiere al asesinato de mujeres por razones de género.
El término femicide fue monopolizado por primera vez en 1976 ante el Tribunal Internacional sobre los Crímenes contra la Mujer en Bruselas, para definir las formas de violencia extrema contra la mujer Dianna Russel y Jane Caputi, redelinearon el concepto en 1990 como “el asesinato de mujeres por hombres causado por el odio, agravio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres”.
En entrevista con una de las mejores lideres a nivel nacional Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Secretaria General de Promisión Política de la Mujer del PAN en el estado de Nuevo León.
Manifiesta que todos los feminicidios le parecen impactantes e inaceptables sobre todo cuando la víctima ya había denunciado y por una u otra cosa (ya sea por miedo, porque estaba ya muy dañada psicológicamente o por alguna omisión de la autoridad) haya regresado a su casa solo para morir en manos del agresor al que ya había denunciado. (es terrible  ya que si se dan muchos casos así).

Cree que el feminicidio ha existido desde siempre y precisamente porque es muy grave y porque lo sabemos es que muchos se negaban a llamarlo por su nombre o a tipificarlo como delito, desafortunadamente seguirá existiendo mientras concurra esta cultura misógina en la que se cree que las mujeres somos propiedad de alguien o solamente objetos sexuales ya que mientras se siga codificando a las mujeres, esto va continuar.

La líder Neo Leonesa manifiesta que en realidad las leyes ya son muy claras, Por ejemplo: La ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia. Las leyes ahí están. Lo que ella observa como problema es que las mujeres no se atreven a denunciar, además de que la autoridad aún no tiene la capacidad de reacción ante una denuncia para prevenir o evitar el feminicidio.

1.- Quienes reciben estas denuncias no están realmente capacitados para atender a la víctima. (? Cómo puede un varón ser empático o comprender a una mujer que llega golpeada o violada?)  Tiene que ser alguien con la capacitación adecuada.

2.- No se juzga con perspectiva de género. Por lo general se busca prevalecer la inocencia del agresor y no se investiga adecuadamente.
Y finalmente cree que la autoridad y todos debemos trabajar muy duro para generar una cultura de igualdad, en la que ya no se piense que la mujer es un objeto sin derechos.

Elizabeth Mauricio González.

Leave a Reply