Skip to main content

Elizabeth Mauricio González.
La PRODECON en Zacatecas.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.
Sin embargo la mala información y en ocasiones la mal asesoría de contadores somete a los contribuyentes en aprietos y en muchas ocasiones en el riesgo de perder su patrimonio debido a procedimientos de embargos o pagos que no debieron de haber hecho, o que debieron haber hecho y no lo hicieron de manera oportuna, en ocasiones el contribuyente contrata despachos jurídico fiscales que sus honorarios son exageradamente altos, sin saber que existe la PRODECON Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. ¿Qué es? Y ¿Para que sirve? es un organismo público descentralizado del Estado mexicano, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, que se especializa en materia tributaria, con el fin de proporcionar de forma gratuita, ágil y sencilla los servicios de asesoría y consulta fiscal así como defensoría y representación legal, de igual manera conoce de los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes o bien de los obligados solidarios.
Conforme a las leyes se pueden interponer en contra de los actos o resoluciones de las autoridades fiscales federales los siguientes medios de defensa:
Recurso de Inconformidad; se presenta ante el IMSS o el INFONAVIT.
Recurso de Revocación; se presenta ante el SAT y las Autoridades Coordinadas (Secretarías de Finanzas de los Estados).
Demanda de Nulidad; se presenta ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Demanda de Amparo; se presenta ante los órganos del Poder Judicial de la Federación.
Además es auxiliar para actos o resoluciones, como:
Imposición de multas.
Determinación de créditos fiscales derivados de visitas domiciliarias o revisiones de gabinete.
Multas por la no expedición de comprobantes fiscales.
Determinación por el IMSS de diferencias en el pago de las cuotas de seguridad social.
Determinación por el INFONAVIT de diferencias en el pago de aportaciones y amortizaciones.
Actos del Procedimiento Administrativo de Ejecución en el que se embargan cuentas bancarias, bienes, negociaciones, etc.
Negativas de Devoluciones por el SAT.
Negativas de prescripción o de caducidad de créditos fiscales.
Rectificaciones de Primas.
Determinación de créditos derivados de Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera relacionados con la legal estancia o importación de bienes a nuestro país.
Es importante la existencia de estos organismos, en Zacatecas la PRODECON se ubica en callejón San Roque #240 Colonia Centro de la Capital Zacatecana.

Leave a Reply