Skip to main content
PAN, PRD Y PRI, "MÉNAGE À TROIS" PEÑISTA
Saúl  Monreal Ávila
Del PAN ya no nos extraña, hace años que opera la alianza fáctica PRIAN. Del PRD no esperábamos llegaran tan lejos, el anuncio (unilateral) de su dirigente nacional con "Depa" en Miami, junto con el Panista que mantiene a su familia en Atlanta Georgia, Estados Unidos, pusieron en manifiesto su pragmatismo a toda costa, anunciando alianza mutua. Se le "olvido" a Barrales lo mal que gobernó el PAN cuando Felipe Calderón, y sin más trámite, se alían de la mano del régimen priista contra AMLO, un antinatura "ménage a' trois" politico que a nada bueno lleva, más que a intentar contener el voto útil e impedir que gane MORENA con la Maestra Delfina Gómez en el EDOMEX.
Y para argumentar y sustentar el motivo de esta alianza, a Alejandra Barrales, dirigente del PRD al parecer no importó que el PAN ya gobernó y lo hizo de la mano y tan mal como el PRI; Tampoco importó que en el 2006 el PAN haya robado la elección al PRD para imponer a Felipe Calderón ni importaron los muertos perredistas que según señalaban todos los indicios, fueron cortesía del  PAN Gobierno. Y sin embargo, salen a decir que son supuestos "opositores" del PRI anunciando que irán juntos en búsqueda de la presidencia en 2018, cuando en el aquí y ahora, todos los indicios los señalan como un frente abierto para beneficiar al candidato priista a la gubernatura Mexiquense, incluso militantes perredistas y panistas reconocidos han manifestado su desacuerdo y reservas.
No podemos pensar otra cosa cuando al pretender “sacar al PRI” con esta alianza, no explicaron por qué no aplicarla de inmediato en el Estado de México, y si ha sido tan "exitosa" su alianza con gobiernos estatales fallidos como en Sinaloa, Oaxaca, Puebla. ¿Por qué no declinar por Morena que si tiene reales posibilidades de ganar al PRI? Es obvio, Peña Nieto, aliado de Anaya y de Mancera, el jefe de Barrales, así les ordenó actuar, queda claro que su misión es dividir el voto, restar a Morena el voto útil con los ataques de Josefina y utilizar a Zepeda para confrontarlo contra López Obrador. Es decir que la conformación del “frente amplio opositor” solo es para dos cosas en la práctica, un instrumento para evitar el voto útil llegue a las papeletas a favor de Delfina en EDOMEX, y una estrategia de contención contra López Obrador en el 2018.
Esto mismo paso en nuestro estado la elección del año pasado, no es la primera vez que la dirigencia del PRD, una "izquierda" cómoda, palomeada y proclive al poder solo opera buscando diluir el voto favorable a MORENA, a despecho de muy honrosas excepciones, expresiones de rechazo por voces con calidad moral al interior, como el secretario de acción política del PRD, quien descalificó a su presidenta, señalando que esta: “habló a título personal”, igualmente Pablo Gómez acusó a Barrales de ilegítima frente a los estatutos del PRD; declaró que ella no puede negociar ni decidir nada e incluso Cuauhtémoc Cárdenas tachó el anuncio como una “enorme torpeza”. Incluso en el PAN,  Margarita Zavala aseguró que el anuncio "autoritario" se hizo con el único fin de beneficiar los intereses personales de Anaya sin tomar en cuenta al PAN.
Esto puede representar un costo muy caro para el PRD,  si la dirigencia perredista no atiende el llamado de derrotar al PRI en el estado de México sumándose a Morena, van a pagar un costo político muy alto, el problema no es si declina o no Juan Zepeda como abanderado del sol azteca, o si atienden o no el llamado de AMLO, el punto es la enorme cantidad de militantes del PRD que apoyan a la maestra Delfina Gómez (Morena); sólo faltan Zepeda y Barrales, coludidos como están con el sistema. y esto aplica tambien al resto de los partidos identificados de izquierda, Militantes perredistas y de otros partidos, Mexiquenses de buena fe y voluntad tienen la perspectiva clara, el contrincante es el PRI y la tarea es sacarlo de la casa de gobierno en Toluca, y para el próximo año, sacarlos tambien de los Pinos.
Este anuncio, haya sido como haya sido, solo muestra la carencia de principios y el pragmatismo ambicioso y voraz en ambos dirigentes. Tanto el PRD como PAN tienen sus propios principios fundamentales y plataformas ideológicas plasmadas en sus documentos básicos. Una alianza así es contra natura porque ambos traicionan los principios fundamentales que los rigen y es signada a espaldas de la militancia de buena fe identificados con los principios de esos partidos.
Así, es evidente que solo los unen acuerdos bajo la mesa con el sistema, con el régimen del PRI, a cambio de alguna prebenda o beneficio a las cúpulas que ellos representan, como así ha sido desde la firma del mal llamado "Pacto por México", esta alianza de dirigentes es una impudicia de tres, un verdadero "ménage a' trois" exhibido mediáticamente donde la verdad desnuda es: Haremos lo que sea con tal que el PRI no pierda el poder.
La elección en el estado de México es la antesala del 2018 el año del cambio verdadero, debemos estar atentos a lo que se avecina. AMLO está por encima del 40% de preferencias electorales así que vendrán más alianzas como la del PAN-PRD vs AMLO, más estrategias como la de candidatos del PRI o del PAN disfrazados de "independientes" para dividir el voto y muchas cosas con tal de detenerlo. Seguramente vienen más montajes, reportajes y mas campañas sucias en contra. Es ahora o nunca, no hay segundos lugares si queremos cambiar al país. 2018 es la fecha más esperada por todos los mexicanos de conciencia y buena fe que deseamos y queremos un mejor país.
saulmonrealavila@hotmail,com

Leave a Reply