Skip to main content

Elizabeth Mauricio González.
¿SICARIOS?
En Tabasco Zacatecas, el 9 de Febrero del 2011 el diario NTR informaba que La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la 11 Zona Militar, ratificó, mediante un comunicado de prensa, que tras el enfrentamiento con presuntos integrantes del crimen organizado, perdieron la vida 8 integrantes del grupo delincuencial.
Ante el operativo se insistía a la población facilitaran las operaciones militares y se mantuvieran bajo resguardo para que los militares realizaran su deber hasta obtener un repliegue total de los delincuentes.
Algunos encabezados de periódicos eran: Incautan Miles de Cartuchos/ Corre Sangre / Disputan Territorio / 8 Delincuentes Muertos 4 Militares Heridos. Entre muchos más; en aquel momento el estado estaba petrificado por lo que allá sucedía.
En Zacatecas; la palabra sicario pesa, duele y desgarra ya que muchos la han padecido o han estado muy de cerca de quienes la padecieron; incontablemente se ha hablado en diversos medios de comunicación locales y nacionales de la forma en que Cristina Rodríguez; esposa del Gobernador llamó sicarios a estudiantes de una secundaria de Tabasco, Zac. que realizaron una presentación artística con ropa tipo militar y capuchas mismos que sólo buscaban su agrado y que muy probablemente aún recuerden el suceso de 2011 con el que inicie ésta columna.
No hay comparación entre un sicario y un jovencito bailando en un evento sociocultural, quiero creer que la primera dama actúo de buena fe y que no era su intención herir o lastimar; pero aprovechó para decir que los valores se están perdiendo y que incluso había responsabilidad de parte de la institución educativa a la que pertenecen por dejarlos salir a bailar así, no cabe duda que su falta de tacto la puso en el ojo del huracán ya que posteriormente fue atacada y exhibida de manera directa y sin compasión por la ciudadanía que no compartió la forma de referirse a los jóvenes estudiantes; durante el mismo discurso expresó que ella está trabajando; sin embargo no mencionó las qué medidas se deben tomar y que plan tiene como presidenta del DIF estatal para combatir las modas enajenantes o las actitudes violentas en los jóvenes, es decir; criticó a la institución educativa y hasta la forma de crianza de los padres a los hijos respecto a la pérdida de valores pero no asumió su obligación de proponer un freno para ese problema.
Necesitamos gobernantes que sean más propositivos y que actúen; no que critiquen y sean un cúmulo de buenas intenciones, el estado pasa por una grave crisis de seguridad, la ciudadanía merece gobernantes de primer nivel, que sepan lo que hacen y dicen pero sobre todo que asuman la responsabilidad de sus actos y omisiones de manera firme.

lic.elimago@hotmail.com

Leave a Reply