Skip to main content

Elizabeth Mauricio González
La Trata de Personas en México.

La forma moderna de esclavitud donde no importan derechos humanos , donde se mantiene a una persona privada de su libertad con fines de explotación sexual o bien para que trabaje involuntariamente muchas veces en situaciones ilegales como narcotráfico por ejemplo o en ocasiones para retirarles órganos que son vendibles en el mercado negro.

En el estado de Tlaxcala es el más pequeño del país y se caracteriza por ser foco rojo en el tema de trata de personas; un delito internacional que violenta los derechos humanos y lesa humanidad.

Generalmente las víctimas crecen en un ambiente de pobreza son víctimas de abuso físico y sexual desde temprana edad. Algunas otras son engañadas después secuestradas y después llevadas a casas de citas en el interior del país o bien llevadas al extranjero.

La trata de personas es un delito ubicado en el tercero a nivel mundial solo por debajo del tráfico de armas y el de drogas.

Se prevé que en el mundo existen 21 millones de personas esclavizadas por la trata de personas y que el negocio mueve 32.000 millones de dólares en todo el mundo.

México firmó y ratificó en el año 2003 el protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, mismo que se especializa en las niñas y mujeres, mismo que obliga a los países que acuerdan en generar políticas y medidas de combate a este delito garantizando también la protección de las víctimas y colaborar con otros países para combatir la trata.

México es un país de origen, tránsito y destino de la trata de personas y este delito se da a través del Norte y Centroamérica los grupos más vulnerables del delito en México incluyen a mujeres y niños, migrantes indocumentados, personas indígenas, campesinos, obreros, trabajadores informales, jóvenes y personas analfabetas o con bajos niveles educativos.

En México la trata es el segundo delito en importancia económica luego del tráfico de drogas según el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Leave a Reply