Skip to main content

Elizabeth Mauricio González
DÍA DEL ABOGADO.

Cuando ingresé a la Unidad Académica de Derecho, recuerdo a la perfección que me pregunta mi maestra (no digo el nombre porque la quemo) –¿Porqué quieres ser abogada? Yo respondí – Porque quiero ayudar a la gente. Después una carcajada muy sincera brotó de su ser (…)
El día 12 de julio se celebra en México el Día del Abogado, el cual germinó en 1960 a petición del Diario de México al entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos. El abogado es ese individuo que efectúa la labor de salvaguardia jurídica en un juicio. Se faculta, además, de brindar asesoría y consejos en materias jurídicas, teniendo realizados estudios universitarios en Derecho.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2016 en México había 342 mil abogados, en tanto que durante el primer trimestre del año pasado se determinó que 62.3% de quien ejercía como abogado estaba representado por hombres y 37.7% correspondía a mujeres. Asimismo, el instituto detallaba que son tres las entidades federativas que concentran a 46.9 por ciento de los abogados: Ciudad de México, con 23.4%; Estado de México, con 13.% y Jalisco, con 9.8%.
Hoy en día se requiere de abogadas y abogados comprometidos con la justicia y la ética profesional; la abogacía es una de las profesiones más nobles; hoy quiero hacer un reconocimiento público a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la mujer y la Familia del DIF estatal; la que suscribe tuve la fortuna y la oportunidad de servir a niños, mujeres y hombres en violencia intrafamiliar durante 6 años y fue una de las mejores experiencias de mi vida y es justo en esta institución donde vi reflejada la verdadera vocación de ser abogada. Hay quienes viven para hacer valer la ley y hay quienes viven para beneficiarse de la ley; en la procuraduría es puro amor a la profesión.
Una felicitación a todas y todos los abogados que viven para hacer valer la ley; pero un abrazo muy fuerte al Lic. Juan Guillen Preciado quien Coordinador de Delegados y a quien fuera la Procuradora del Menor, la mujer y la Familia, la Lic. Lorena Lamas Arroyo.

Leave a Reply