Skip to main content

EL FRACASO DEL PRI: ¿ESTA ARRASTRANDO A MEXICO?
Saúl Monreal Ávila

No solo Enrique Peña Nieto en su investidura de ejecutivo federal está siendo vapuleado en el ejercicio de las funciones que mal cumple, Luis Videgaray, el aprendiz de canciller, en las mismas, Osorio Chong,  Aurelio Nuño Mayer, y en general, todo el gabinete está siendo cuestionado en los medios libres, redes sociales y en el extranjero, por su ineptitud, su sesgo de gobernar para una camarilla de privilegiados y el entreguismo que sin pudor alguno exhiben, el problema es que nuestro país en pleno está sufriendo los efectos de ello.
En el caso concreto de la supuesta política de seguridad del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, la inseguridad ya alcanza regiones que habían estado libres de la violencia como Colima y la Ciudad de México. En el quinto año de su administración ya se rebasaron sobradamente los 100 mil muertos, en una absurda guerra contra el narco heredada del panista dipsómano Felipe Calderón, que como desde un principio lo advirtieron muchas voces reconocidas, no ha logrado disminuir el trasiego ni el comercio de drogas; y ahora, el consiguiente aumento de consumo local.
Ahora, en los Estados Unidos, The New York Times habla de “crisis nacional”, hace pocos días pudimos leer que: “México se acerca a su momento más mortífero en décadas: más de 100 mil muertes, 30 mil desaparecidos y miles de millones de dólares en la hoguera de la lucha contra el crimen organizado, y las flamas siguen vivas” (3 de agosto de 2017 The New York Times), Y este 2017 va encaminándose a ser el más sangriento en 20 años. Tan solo en los primeros seis meses del año, el número de homicidios ya rebasó las cifras de dos décadas, cuando comenzaron a registrarse los homicidios.
Considera el diario estadounidense que Tecomán, Colima, es el municipio más violento de México, consignando que el otrora tranquilo pueblo de agricultores tiene un índice de 151.8 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, casi 10 veces el promedio nacional (En Colima el promedio es de 42.12 homicidios, en todo México de 16.81, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública). “La cifra de Tecomán bien podría aumentar al doble este año, lo que lo vuelve uno de los ejemplos más claros de una crisis nacional”, advierte el diario en un reportaje.
Y las estadísticas no dejan lugar a dudas, a pesar de la innegable manipulación por el régimen, INEGI y el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) dan cuenta de que entre 2006 y 2015, se registraron casi un millón de víctimas de la violencia, hay un registro oficial de alrededor de 175 mil personas asesinadas y de 26 mil desaparecidas, y tomando en cuenta las miles de fosas sembradas en todo el país, como las que se dieron a conocer estos días en Valparaíso el pasado fin de semana, podemos estar seguros que son muchísimas más en Zacatecas y en el país, un daño irreparable a la sociedad, ya que las consecuencias de la violencia se multiplican con el daño que causan a las familias, tomando en cuenta a los familiares de ellas.
Solo en nuestra entidad se tiene un cálculo de lo que va del año, donde ya se tienen registradas oficialmente más de 500 personas asesinadas en hechos violentos de diferentes tipos, pero con el  común denominador de ser el resultado de la operación de los grupos de la delincuencia organizada, y esto sin tomar en cuenta de los múltiples hechos en que esto se oculta o se matiza para no aparecer en las estadísticas reconocidas por la autoridad, esta es la consecuencia del mal gobierno y su ineptitud para gobernar, en donde es más importante resolver la “percepción”, (Lo que impacta en los procesos electorales) que el hecho sangriento mismo con la cauda de daño y dolor que deja en las familias.
Por eso el gabinete priista y el mismo Peña Nieto, aún en los estertores de su administración, quiere vender una imagen al mundo de una supuesta modernización (impulsado por las reformas laboral, educativa, fiscal, energética y en telecomunicaciones, aplaudidas por los mercados internacionales y medios globales). Todo ello no es más que un mar de corrupción, el reparto de negocios y del presupuesto público y la venta de nuestro terruño. En materia de seguridad mantuvo la misma desastrosa guerra de Felipe Calderón, que ha terminado por extender la violencia a todo el país.
Durante un tiempo, los principales medios de comunicación intentaron ocultar la realidad El gobierno en sus inicios lanzó una desvergonzada campaña de mercadotecnia creyendo así tener todo bajo control. Pero la crisis de seguridad le estalló en las manos con la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, y a partir de ahí y hasta la fecha, la imagen internacional del gobierno de Peña Nieto tambien se vino abajo.
El problema no es la demagogia de Peña Nieto ni ineptitud e incapacidad, o el desastre económico, es su incapacidad para enfrentar los problemas como la seguridad, el uso faccioso del poder y la corrupción rampante de la mano con la impunidad. El fracaso de Peña se ha vuelto una pesadilla para México. Su cinismo es una ofensa y sus supuestas políticas en todos los renglones ya representan un riesgo para millones de mexicanos. ¿Nos vamos a quedar con los brazos cruzados y seguir lamentándonos?
Por eso Peña Nieto, su gabinete y el PRI en todo el país debe dejar de ejercer el poder, además de corruptos son incapaces e ineptos, y de ejemplos hay más que abundancia, solo el que de plano no quiere no lo reconoce, por eso decimos que MORENA es la verdadera esperanza de México y la salida de este círculo vicioso de impunidad más corrupción. Por eso tambien creemos que MORENA debe de llegar al poder y dar la vuelta a esta página de retroceso en todos los órdenes para todos los mexicanos.
Nuestro más sentido pésame y nuestra solidaridad para los Moneros y para nuestro amigo Pablo Quezada por el fallecimiento de nuestro entrañable caricaturista Eduardo del Rio García, “RIUS”, con él se va toda una época de sana y amena crítica social como ninguna en nuestro país, va nuestra solidaridad amigo Pablo por la  partida de tu amigo personal, el maestro de Moneros RIUS.

saulmonrealavila@hotmail.com

Leave a Reply