Skip to main content

SOBREVIVIMOS AL 2017.

Zacatecas es un estado que a pesar del 2017 ha salido a flote; veamos cómo nos va en el 2018.

El salario mínimo subió, pero se quedó por debajo de la línea de bienestar sugerida por el CONEVAL, que allanó su polémica con el INEGI y reportó una baja en la pobreza de los mexicanos, misma que no se sabe de dónde la sacaron si con el aumento de los combustibles y por ende en la canasta básica día a día hay menos personas con una buena calidad de vida.

El gasolinazo de enero creó bastante coacción a la inflación hasta dispararse y tocar en agosto su mayor nivel en poco más de 16 años.

Apenas la calabaza gringa (diría Gael García) entró en enero a la Casa Blanca y arrojó fuertes amenazas contra nuestro país sobre el TLCAN y la construcción del ya afamado muro fronterizo, el peso se hundió a su peor nivel histórico. El 19 de enero del 2017, el dólar al mayoreo cerró en 21.93 pesos y en ventanillas 22.20 pesos. Fue hasta marzo que el peso comenzó a recuperarse en la medida que Trump tenía conflictos y su primordial intimidación comercial de abandonar el TLCAN no se cristalizaba hacia octubre, nuestra moneda se orientó hacia una nueva depreciación acelerada. La dureza de Estados Unidos en sus propuestas que para México resultan inaceptables avivó la incertidumbre en el mercado cambiario aun así las remesas reportan ingresos históricos para nuestro país y obviamente para nuestro estado.

No podemos dejar pasar que en Zacatecas aparte de la incertidumbre por la estabilidad económica debido a las amenazas del presidente estadounidense también nos enfrentamos a otro enemigo en casa; LA INSEGURIDAD ya que la estrategia fallida implementada por el Gobierno del Estado sumió nuestra entidad a ocupar un vergonzoso 1er lugar en secuestros a nivel nacional. Por poco para finalizar el 2017, destacó una vez más como líder en incidencia de este delito, según el tamaño de la población.

La asociación civil Alto al Secuestro exteriorizó las estadísticas más recientes, ya que para noviembre de 2017. Isabel Miranda de Wallace, presidenta de dicha organización, destacó que los estados con las más altas tasas por cada 100 mil habitantes son Zacatecas, Veracruz y Tabasco.

Sin duda un año muy complicado, veamos cómo nos toca sobrevivir al 2018; un año que pinta ser complicado por ser año electoral, aun así aprovecho la ocasión para desear que el año que viene sea lo mejor posible y sobre todo agradecer a Pablo Quezada por permitirme llegar a ustedes estimados lectores por este medio; LO MEJOR PARA USTEDES Y SUS FAMILIAS.

Leave a Reply