Skip to main content

¿ESTAMOS HARTOS O QUEREMOS MAS?

Saúl Monreal Ávila

De película, en tanto Javier Duarte de Ochoa, el corrupto exgobernador veracruzano es traído de Guatemala para ser juzgado, y continua en la carcel, César Duarte Jáquez con 11 órdenes de arresto, sigue en el PRI y la PGR no ha solicitado su extradición, mientras que el actual gobernador panista de Chihuahua es hostigado financieramente, se señala que con el fin de frenar la investigación de corrupción que llega hasta los más altos mandos priistas y del régimen actual, incluido José Antonio Meade Kuribreña, su candidato a la presidencia, toda una trama digna de una novela de Agatha Christie a la Mexicana por supuesto.

Esto está abriendo una verdadera caja de pandora. Sorpresivamente el poderoso priista sonorense Manlio Fabio Beltrones solicito y obtuvo un amparo de una jueza federal de la Cd de Mexico, quien suspendió este día cualquier orden de aprehensión, comparecencia y citatorio girado contra el ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, por el caso de los presuntos desvíos del erario a campañas en 2016, suspendiendo tambien la facultad de la Fiscalía de Chihuahua para resolver el fondo de una indagatoria, se señala que esto es con motivo de evitar sea citado para declarar en el caso de la investigación del gobierno Chihuahuense contra Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Y es que este caso destapa una de las más nauseabundas cloacas de corrupción del régimen Priista y sus modus operandi para ganar elecciones, el arresto y el juicio de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, es acusado por el gobierno Chihuahuense de desviar 246 millones de pesos de las arcas públicas de Chihuahua y destinarlos a las campañas electorales de candidatos priistas en 2016, incluido el estado de Mexico, en coordinación con el ex gobernador César Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia presuntamente en El Paso, Texas, es un tema que compete no sólo a Chihuahua. Involucra mucho más, otros estados, otros nombres, otras transacciones irregulares, otras operaciones ilegales.

Increíblemente en este Mexico corrupto de todos los días, hay una investigación que está llegando a los niveles más altos del gobierno de Peña Nieto, tal vez provocada por investigaciones periodísticas, como la del diario estadounidense The New York Times, que textualmente precisa: "El arresto de un aliado de Peña Nieto profundiza una investigación sobre corrupción", involucrando con ello a personajes como Luis Videgaray; Manlio Fabio Beltrones e incluso a José Antonio Meade, el candidato Priista a la presidencia de la republica así como al actual secretario de Hacienda José Antonio González Anaya, sucesor de Meade.

Todo ello tiene que ver con la investigación que involucra a decenas de priistas que crearon contratos con compañías falsas y usaron el dinero enviado ahí para canalizarlo a elecciones, como la del Estado de México, y no es la única, el Medio Informativo Animal Politico destapo hace pocos meses los detalles de la “Estafa Maestra”, que significó la presunta sustracción para fines aún desconocidos de por lo menos 3 mil 947 millones de pesos, que pudieron llegar finalmente a los bolsillos de alguien o algunos o financiar ilegalmente campañas políticas priistas.

No podemos creer que a pesar de las 11 órdenes de aprensión, 10 de ellas emitidas por la procuraduría general de Justicia de Chihuahua, nada se ha hecho al respecto, el gobierno de Peña Nieto esta renuente a extraditar a César Duarte, el corrupto ex gobernador de Chihuahua, de Estados Unidos, a pesar de las diez ocasiones en que Chihuahua ha exigido que lo haga, las investigaciones señalan que Duarte está en el centro de esta operación de defraudación, seguramente sabe mucho, se le deben muchos favores, y muy probablemente en este momento de ajuste de cuentas se le está regresando la copa, mientras al actual Gobernador de Chihuahua se le hostiga, a César Duarte Jáquez se le deja tranquilo y en libertad, mientras que para el otro Duarte, el de Veracruz, igualmente desvergonzado, corrupto y cínico, se le aplica toda la ley, a pesar de que tan culpable y corrupto es uno como el otro.

Todo ello sucede en el año de la elección más importante y decisiva de la historia, PRI y PAN, tienen en su seno tambien las peores crisis, ahora compartidas, pues las redes de corrupción los envuelven a ambos, han convertido a nuestro país en el más violento del continente y uno de los más corruptos del mundo, algo que la inmensa mayoría de los Mexicanos no queremos. Este “Affaire” de corrupción y conflicto de intereses entre panistas y priistas es una seria señal de que el régimen está en franco deterioro, y buscando echar mano de todos los recursos posibles para garantizarse impunidad y perpetuarse en el régimen, ante los vientos de cambio que soplan desde MORENA, el enemigo a vencer por ambos dinosaurios, PRI y PAN junto con sus aliados.

¿Hasta dónde queremos llegar los mexicanos con este gobierno? ¿Les seguiremos permitiendo seguir robando a manos llenas corrompiendo todo a su paso? ¿Finalmente hemos llegado al hartazgo? Esta y otras preguntas son necesarias que nos formulemos en este año 2018 que inicia, para pasar luego de las consideraciones a la acción. Este año nuevo nos brinda la oportunidad para lograr la cuarta transformación del país, una transformación verdadera y decisiva, un renacimiento nacional, el regreso a los principios democráticos por los que los padres de la nación, como Hidalgo, Morelos y Juárez entre muchos otros murieron luchando y que se lograron plasmar finalmente en la carta magna de 1917. De todos nosotros depende preguntarnos todo esto y decidir entre subirnos al carro de la historia y transformar nuestra nación o continuar lamentándonos indefinidamente por la corrupción inacabable del régimen corrupto que se niega a morir.

saulmonrealavila@hotmail.com

Leave a Reply