Skip to main content

Elizabeth Mauricio González.

¡NO! A LA TRATA POLÍTICA.

Adriana Rivero Garza titular de la secretaría de las mujeres  anunció el lanzamiento de la  campaña “NO ES EL COSTO” dirigida a evitar y erradicar la violencia política de género en Zacatecas, ya que en este año electoral este tipo de violencia aumenta en nuestro estado y no es exclusivo solo de nuestra entidad y tampoco es limitativo a ciertos partidos políticos; desafortunadamente los integrantes de las dirigencias de los partidos políticos son la raíz de dicha violencia;  ya que muchas mujeres que desean hacer valer sus derechos político electorales son víctimas de diferentes tipos de violencia política de género como física, emocional, económica,  trato despótico, hasta cuestionamientos de su vida personal, hijos, acceso a espacios laborales, prejuicios, tabúes o forma de vestir.
En nuestro estado no ha sucedido pero en algunas ocasiones hasta se les priva de la vida.
El observatorio de violencia política en Zacatecas en 2017 conoció de dos casos, en lo que va del año 2018 también se han tendido dos casos que no se han llevado a las instancias jurídicas competentes como lo son el Tribunal de  Justicia Electoral del estado de Zacatecas y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.
Las mujeres representamos más del 50 % de la población en la entidad, ¡LA IGUALDAD NO ES UN PREMIO; ES UN DERECHO! Se requieren mujeres líderes que nos representen, que PIENSEN POR SÍ SOLAS Y NO SEAN LA CUOTA DE OTROS en política hay muchas, infinidad de mujeres honestas, comprometidas, con calidad humana y capacitadas para gobernar pero generalmente las obstaculizan los mismos dirigentes en el poder que aunque sepan se sus capacidades representan amenaza en el ejercicio del poder a modo.
Aunque felicito a la secretaria de las mujeres del estado por esta campaña creo que falta mucho por hacer y se debe legislar al respecto, ya que creo que al menos para avanzar en el tema de igualdad política entre hombres y mujeres primero los partidos políticos tienen que realizar reformas a sus estatutos, lineamientos y métodos de selección de candidatos; apegados en árbitros externos como instituciones de públicas y la propia ciudadanía para que sometan a evolución la capacidad de sus aspirantes y se deje de pervertir el manosear la democracia interna de partido, disminuyéndola a imposiciones a modo. Posteriormente crear los debidos protocolos interpartidistas para garantizar al menos la denuncia y seguimiento a la misma sobre este delito.
Aprovecho para felicitar a la Lic. Sonia de la Torre por su registro como precandidata del PAN y  #PorZacatecasAlFrente a diputada local por el distrito X con cabecera en Jerez, quien es el mejor perfil para encabezar dicha fórmula, ojalá la violencia política no la alcance.
Dedico esta nota a mi estimada amiga Mexiquense Atzin Esquivel precandidata de Izcalli por el PAN y #EdoMexAlFrente; una de las activistas más aguerridas en el tema de erradicación de la violencia política contra las mujeres.
¡Basta de violencia política de género!

Leave a Reply