Skip to main content

Elizabeth Mauricio González.
INTERCAMPAÑAS.
Es el proceso electoral que ocurre del día siguiente que terminan las precampañas hasta un día antes del inicio de las campañas.
Debido a que constantemente hay confusiones al respecto, el Instituto Nacional Electoral emitió los criterios que se tienen que seguir durante esta fase tan definitoria en los procesos de selección de candidatos de los partidos ya que generalmente este lapso sirve para que se resuelvan conflictos y temas relacionados con la ya mencionada selección de candidatos a elección popular.
No es un periodo para la competencia electoral ya que  la publicidad que los partidos políticos emitan sólo debe ser de carácter informativa porque se encuentran sujetos a limitantes que como objetivo tienen garantizar la equidad en la contienda.
Es decir; la propaganda que se permite difundir tendrá la finalidad de presentar principios e ideología de los propios partidos con la finalidad de afirmar o trasformar opiniones, también se está permitido hacer invitación a la ciudadanía para ser parte de los institutos políticos y dicha propaganda debe estar enfocada estrictamente en la imagen del partido político, postulados y documentos básicos.
En cambio LA PROPAGANDA ELECTORAL ESTÁ PROHIBIDA, misma que se puede detectar cuando la publicidad se enfoca en presentar y promover ante los ciudadanos una candidatura en específico para así conseguir posicionar al o la precandidata en las preferencias electorales. Aunque los precandidatos y los medios de comunicación tienen su derecho a la libertad de expresión así como sus derechos de ejercer su labor respectivamente a salvo.
Podremos saber cuando alguien incurre en actos anticipados de campaña cuando se cumplan los tres supuestos: 1).- Elemento Personal: Que realicen partidos o bien aspirantes. 2).- Elemento temporal: Que la publicitación ocurra después del procedimiento de selección de candidatos y antes del registro de los mismos y 3).- Elemento Subjetivo.- Que se promueva a un precandidato con el objetivo de obtener beneficios en la jornada electoral.

Leave a Reply