Skip to main content

“LAS MUERTES DE LA DEMOCRACIA”

Elizabeth Mauricio González.
Hace unos días los mexicanos recordábamos el asesinato de Luis Donaldo Colosio, acto cobarde que muchos a la fecha seguimos condenado y haciéndonos ideas de lo que realmente pasó, viviendo en la ilusión de lo que tal vez pudo haber sido y no fue; o simplemente como no fue vivir del consuelo de las chaquetas mentales e idealizar alguien que tal vez no era,  el caso es que a la fecha su muerte no es clara y muchos creemos que lo mandaron asesinar en su mismo partido por representar un descalabro al sistema corrupto tradicional que a la fecha impera en el país.
Para el 1 de julio son 30 las elecciones concurrentes para este proceso electoral: nueve serán para gubernaturas: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; 629 cargos en 13 elecciones federales; 2 mil 697 cargos en 30 elecciones locales.
Un total de 3 mil 326 cargos de elección popular. Dígito histórico para la democracia Mexicana. Los intereses que se juegan son muchos pero es de llamar la atención que son algunos estados donde se están suscitando asesinatos de políticos de una manera alarmante como, Puebla, y especialmente Guerrero que representa un foco rojo.
El Partido de la Revolución Democrática, alertó que  las muertes a sus candidatos no es un hecho aislado:
"Reprochamos la falta de atención a todos estos hechos que se presentan en la entidad más violenta del país. Guerrero es un baño de sangre y no nos quedaremos con los brazos cruzados ante éste ni ningún asesinato".
Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del comité ejecutivo nacional de Morena también ha señalado el asesinato de uno de sus candidatos en Puebla;
“Anoche fue asesinado nuestro compañero Aaron Varela, precandidato de Morena a Presidente Municipal de Santa Clara Ocoyucan. Con su asesinato suman 19 los asesinados de Morena desde enero de 2015. Rindo homenaje a nuestro compañero y en nombre del CEN expreso condolencias”.
También en Puebla fue asesinado el candidato del PRI a la Alcaldía de Francisco Z. Mena, Gustavo Martín Gómez Álvarez, cuando al parecer se encontraba en la localidad Metlatoyuca, cabecera de ese municipio, Gómez Álvarez al parecer se encontraba almorzando en una fonda cuando al lugar llegó un grupo de sicarios que le dispararon en varias ocasiones, ya había sido alcalde de Francisco Z. Mena, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, y se perfilaba como un fuerte aspirante a ganar las elecciones de este año.
La vida democrática en México es cara, en estos tiempos de inseguridad nadie queda exento y menos en los juegos del poder; ya que hay gente sin escrúpulos que es capaz de hacer lo que sea por el mismo,  mientras que la sociedad no se imponga y no asuma su responsabilidad de exigir a las autoridades México seguirá sumido en el agujero de la corrupción y la impunidad.

Leave a Reply