Skip to main content

¡A RESCATAR FRESNILLO!
Saúl Monreal Ávila

La imagen que golpea la vista de quienes llegan a Fresnillo por cualquiera de sus accesos es paradigmática del régimen que ha gobernado al Mineral los últimos 5 años, con suciedad, basura por todos lados, desordenado, señas de abandono, iluminación dañada en amplios tramos al igual que pavimentos. Como se ve, así gobernaron. Es lamentable la condición en que se encuentra Fresnillo, un notorio descuido y falta de atención en que se encuentra el municipio más importante del estado, prácticamente en ruinas, olvidado por el gobierno a pesar de aportar la inmensa mayoría del Producto Interno Bruto del estado.
Por ello, con convicción y responsabilidad ciudadana, estamos enfrentando de lleno el tema de Fresnillo, sabemos que no se han aplicado recursos en programas como Hábitat, 3x1 y Espacios Públicos, entre otros, nada es nada, a pesar de las demandas ciudadanas y la evidente necesidad de que se hubiera hecho algo al respecto, el problema no ha sido por falta de recursos, ha sido a causa de la incapacidad de quienes han gobernado desde hace 5 años, los Fresnillenses no podemos permitir tanta indolencia por parte de las autoridades. Por eso hemos dicho que les vamos a dar el ejemplo a quienes le fallaron a Fresnillo.
Ante todo este desastre, habremos de conquistar la confianza de los Fresnillenses que faltan. Queremos, como la mayoría de sus pobladores, rescatar nuestro Mineral y velar por nuestra tierra, somos de aquí, conocemos los problemas y la gente se ha dado cuenta de ello. Es por eso que se están volcando a este movimiento, sabemos que la solución a la situación de Fresnillo no es cuestión de dádivas, es de desarrollo, y este proyecto marcará la diferencia porque a ello le apostamos, haremos un contraste, un ejercicio de propuestas y compromisos en los que toda la ciudadanía salga ganando. Fresnillo requiere un cambio urgente, no más de lo mismo.
Y entre todos esos problemas no resueltos por estos, haremos prioritarios los temas del Agua potable, Limpia, Obra Pública, Campo y Empleo, entre algunos de los más sentidos rezagos que atacaremos y en los que está sumido el Mineral. El caso del agua potable es serio, hay asentamientos poblacionales enteros que carecen del servicio, existe un déficit de por lo menos la tercera parte de lo que se necesita, lo que significa que alrededor de 285 litros por segundo no llega a la población, representando aproximadamente un 35 por ciento del volumen total de lo que debe suministrar el SIAPASF, para lo que hemos planeado invertir una parte significativa del presupuesto de la administración 2018-2021 en efectuar obras que disminuyan el desabasto de agua potable en la cabecera municipal.
Eso es en cuanto a los recursos presupuestales regulares con los que cuenta Fresnillo, Pero no puede ser todo, por ello, y con el apoyo de nuestros aliados en la Cd de México,  gestionaremos recursos ante el Gobierno Federal para modernizar las líneas de conducción tanto en el centro de la ciudad como en asentamientos periféricos afectados por la escases o ausencia del suministro del líquido.
De ninguna manera seremos indiferentes al grave problema de recolección de residuos en que se encuentra el Municipio, problema agravado en las últimas administraciones por la desatención, por ello, emprenderemos varias líneas de acción, empezando por mejorar el parque vehicular para la recolección de basura y gestionar recursos para la construcción del urgente relleno sanitario, al haber ya rebasado su capacidad real y caducado la vida útil del que se utiliza actualmente.
No podemos permitir que nuestro municipio, el más grande e importante del estado de Zacatecas esté como basurero, al día se deberían recolectar hasta 200 toneladas de residuos que genera el municipio, se supone que Fresnillo cuenta con 30 vehículos, pero no pasan de 6 los que están en funcionamiento regular, el resto deteriorándose gradualmente en talleres sin destinarse recursos para su reparación, por ello, invertiremos del presupuesto del Ayuntamiento y gestionaremos recursos para renovar y acrecentar el parque vehicular, rehabilitando los que se puedan del 80 por ciento que está en malas condiciones, ampliando además las rutas de recolección de residuos. También entre otras cosas implementaremos la campaña denominada “Fresnillo Limpio”.
Una de nuestras líneas de acción prioritarias será la generación de empleos, al ser de los principales reclamos que hacen los ciudadanos en los recorridos que estamos realizando por la demarcación, que haya más trabajo y que sea bien pagado, hay poca oferta de empleo para el cuarto de millón de personas que habitan en el municipio, a pesar de la cantidad de fábricas que se han instalado en el parque industrial y otros lugares, de comercios, servicios, y empresas que operan en torno a la empresa minera, que a pesar de ser de gran magnitud, están muy lejos de satisfacer la necesidad de empleo para la cantidad de gente que habita en el Mineral. Haremos nuestra parte para crear las condiciones necesarias y atraer más empresas con empleos dignos y bien pagados.
No podemos hacer a un lado la difícil condición en la que se encuentra el campo de Fresnillo, su vocación primaria. Vamos a rescatar el campo Fresnillense del abandono en el que se encuentra, en el ámbito de facultades de la administración municipal, por ello, desde el inicio, el departamento de Desarrollo Agropecuario quedará a cargo de alguien con el perfil correcto, que conozca de las necesidades de los campesinos, habremos de dar resultados positivos para ejercer bien lo que se etiquete en el presupuesto para el campo, así, implementaremos programas para semillas y fertilizantes, apoyaremos a productores con asesorías y créditos, en lo que ya estamos trabajando para gestionarlos, haremos todo lo posible para apoyar a los campesinos.
Esto ya no puede continuar más tiempo así, es urgente rescatar Fresnillo de las condiciones ruinosas en que lo han dejado los gobiernos priistas e instalarlo nuevamente en el sitio que merece, ¡Ya no más saqueo, olvido e indiferencia gubernamental! Esa es la demanda con que nos está condicionando la sociedad Fresnillense a la que habremos de honrar con todo nuestro esfuerzo, sabemos no será tarea fácil, pero vale la pena, ¡termina la etapa de dispendio y frivolidad! A partir del 16 de septiembre, Fresnillo se levantara de los escombros de una vez y por todas. ¡Vamos al rescate de Fresnillo!
saulmonrealavila@hotmail.com

Leave a Reply