Skip to main content

Elizabeth Mauricio González.

ENTRE LA ILEGALIDAD Y LA INCONGRUENCIA.

El martes 29 de mayo de 2018 el instituto nacional electoral, mediante su consejero presidente emitió el comunicado de que se multaría a Jaime Rodríguez Calderón mejor conocido como “EL BRONCO”, candidato independiente a la presidencia de la república  puesto que al parecer se detectaron diversas prácticas ilegales de financiamiento.
Sin embargo el candidato, afirmó que hasta ahora no piensa pagar la sanción de 739 mil pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso y aseguró que ya alista una impugnación ante el Tribunal Federal Electoral.
El INE confirmó que Rodríguez Calderón recurrió a 13 .6 millones de pesos de financiamiento ilegal durante la etapa de recopilación de apoyos para conseguir el registro de su candidatura independiente, por lo que determinó imponerle una multa de 739 mil pesos.
Y como a toda acción hay una reacción, el representante legal del candidato independiente, Juan Morales presentó una denuncia ante la FEPADE en contra del INE, por la aplicación que se usó para recoger apoyos ciudadanos.
¿A que jugarán los consejeros del INE? Si ellos están seguros de tal financiamiento ilícito, ¿Por qué no interponen las denuncias penales pertinentes? O le retiran la candidatura, creo que es una falta grave a la ley y al sistema democrático el hecho que se obtengan firmas de manera ilícita, ¿una multa? ¿Es en serio? ¿Qué no se les paga lo suficiente a los consejeros del INE?
Respecto a información pública del INE el salario de cada uno de los 11 consejeros electorales se ajusta del sueldo base y la compensación garantizada, lo que deriva en una percepción bruta mensual de 236 mil 370 pesos.
El salario neto mensual, es decir, después de restarle los impuestos, es de 160 mil 181 pesos.
¿Los Mexicanos merecemos que nuestros impuestos se gasten de esta manera? ¿Merecemos candidatos que traten de obtener poder por el poder a costa de los que sea? ¿Así el pueblo mexicano va recuperar la credibilidad en la democracia Mexicana?
Esas interrogantes sólo las puede contestar para sí estimado lector, la realidad es que la ciudadanía en general estamos cansados de que ratas de cuello blanco hagan y deshagan en este país a su antojo y nadie diga nada.
Lastima la impunidad y  la inmunidad  con la que se manejan los personajes del club de las altas esferas políticas de este país.
Ojalá que las instituciones asuman la responsabilidad cívica que los ciudadanos merecemos y exigimos.

Leave a Reply