EL VACIO DE PODER EN LA TRANCISION - El Nopal
4278
post-template-default,single,single-post,postid-4278,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-9.4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

EL VACIO DE PODER EN LA TRANCISION

EL VACIO DE PODER EN LA TRANCISION
Por: Alberto Campos Díaz/Fushe

El día de ayer el presidente Enrique Peña Nieto,  dio su último mensaje e informe de su administración 2012-2018. Destaco el momento en que se encuentra México, hizo referencia en que entrega un país con estabilidad económica y en paz, con un crecimiento sostenido en materia económica, la menor inflación de los últimos años y por supuesto elogio a las fuerzas armadas, momento que se puso de pie todo el auditorio y reconocieron el trabajo con una ovación.
Este mensaje, señala para muchos, un mensaje donde el Presidente Peña Nieto hace un paso al costado y entrega los trastos al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como quien dice a partir de ayer hace oficial la transición y parece que se retrae la administración actual para quedar casi como espectador, es decir, los jugadores dejaron el campo para ocupar las gradas y desde alla verán lo que queda del juego.
A partir de ayer, oficialmente deja indefensos a varios estados en varios temas fundamentales de gobernabilidad, de estabilidad económica y de educación, ahora y a partir de YA, la administración entrante deberá de tener cuidado de que el país no se vaya a pique, así paso en 1994 con el famoso error de Diciembre, así que deberán de tener mucho cuidado de que todo este en la estabilidad y fortaleza que se ha dicho.
Además este momento,  esta generando un vacío de autoridad, mientras Andrés Manuel López Obrador  está  llevando ya la agenda,  Peña Nieto parece ceder  la autoridad y responsabilidad, hay varios temas que estarán en espera o como se dice en stand by, temas que son de mayor relevancia, por lo menos para nuestro estado Zacatecas y que deberá de estar atento el ejecutivo, de no hacerlo podremos ver un estado emproblemado sin el apoyo de la federación. Por sugerir algunos les doy a conocer los siguientes:
La educación por ejemplo: las gestiones que mes con mes hace el estado a través del Secretario de Finanzas y que hasta ahora han sido muy fructíferas, y han permitido al estado salir adelante contando con el apoyo de la Secretaria de Hacienda. Recordemos que un gran tema es el de los 9,600 maestros que no se han podido integrar a la nomina federal, ¿Cuál es el estatus de la federación específicamente con Hacienda y el tema de Fone? Seguirá mandando recursos o los va a detener hasta que la nueva administración tome ya las riendas. Es un tema que los legisladores federales de Zacatecas tendrán que sumarse y hacer de YA las gestiones para no caer en una problemática y se transforme en un tema político y que seguramente puede afectar a mas de 9,000 familias.
Seguridad: Mientras se resuelven temas como la ley de seguridad interior, el mando único y se definen quienes serán los nuevos mandos en fuerzas armadas,  el Ejército y la Marina han disminuido en mucho su presencia en las calles, recientemente reculo andres Manuel Lopez y dijo que el ejército no saldrá de las calles, fue una promesa que ya reviso y dio para atrás. Pero hay que sumar  que también se determino desaparecer el CISEN (Centro de Inteligencia Nacional) y el estado mayor Presidencial, estas acciones están permitiendo que el sector  que parece fortalecerse son los diferentes núcleos  delincuenciales y están aprovechando este vacio para ir ganado territorios y actividades sin que nadie les de frente, solo hay que recordar que faltan 90 días aun y este momento será crucial para no generar un desequilibrio o inestabilidad nacional.
Por último y muy importante Secretaria de Hacienda:  Los recursos que fluían a los estados a través de varios programas y apoyos, están detenidos por diferentes razones pero,  fundamental es el cierre de la actual administración y la entrante que no quiere ya que se mueva ni un alfiler sin autorización de los nuevos personajes que ocuparan cargos en el gabinete. Por lo pronto ya pararon todo, y ahora si quieren transferir recursos deberán esperar a que lleguen las firmas y claves para transferencias a estados. La pregunta es ¿Qué pasara con los programas y recursos pendientes para el estado?  ¿Deberán de ser re clasificados o nuevamente gestionados por los nuevos legisladores? Como ya cambio todo parece que en la mesa se levantaron todas las fichas del domino y se deberá de repartir nuevamente porque nadie tenia la mula de 6´s.
parece que este cambio tan terso en teoría, está paralizando las acciones y programas, asi como todo tipo de recursos para los  estados. Veremos si la administración que llega es capaz de controlar sin afectar estos tres sectores que son de los más importantes: Educación, Seguridad y Hacienda; por lo pronto ya todas las gestiones que se hacían en México en diferentes secretarias, están siendo bateadas por la administración actual y la respuesta a todo aquello que ya se había comprometido esta siendo incumplido, es decir, si van ahora a las oficinas encontraran un letrero que dice: “ya no vengan, todos los temas se verán hasta que llegue la nueva administración”, o como dice el dicho “hoy no se fía, mañana si”
Si no asume alguien el timón,  este barco marchara 90 días a la deriva, esto generara un ambiente  de vacio gubernamental en plena transición,  la pregunta final es ¿a quien será reclamada la consecuencia? Y es necesario saber si ¿esta orden es  dada ya por Lopez Obrador para que sea el quien defina la continuidad o no de proyectos en marcha?
Uno ya se fue y el otro todavía no entra, ¿con quien se ven los temas actuales mientras tanto, en que ventanilla se resuelven los problemas mientras uno se acomoda y el otro ya no está? El vacio de poder se siente, aguas con ello.

Así las cosas, nos leemos la próxima.

Sin comentarios

Publicar un comentario